El Infoca afronta de madrugada una reactivación del incendio de Córdoba
Los bomberos y varias dotaciones del plan Infoca han tenido que afrontar de madrugada una reactivación del incendio forestal que desde la tarde del martes se viene desarrollando en las inmediaciones del Castillo de la Albaida, en Córdoba capital. Pasada la 1:30 de la madrugada, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, informaba de que se había producido una reactivación del fuego, que desarrollaba una carrera ascendente por la Sierra y era muy visible desde la ciudad.
En esa información a través de las redes sociales, se destacaba la vigilancia sobre cualquier riesgo para la población para, en su caso, tomar medidas de aviso y protección.
A esa hora, desde el Puesto de Mando Avanzado, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, también enviaba un mensaje tras la reactivación del fuego: “Ruego a toda la población que siga estrictamente las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplazados y eviten acercarse a la zona de riesgo”.
Los efectivos vienen trabajando desde las 19:10 de este martes en la extinción del incendio. El fuego ha obligado al desalojo de la barriada de Santa Ana de la Albaida y del club Vistasierra, según han confirmado fuentes municipales a este periódico. Poco antes de las 20:00, la Junta de Andalucía ha activado el nivel 1 de emergencia.
Esta fase se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
Poco antes de las 23:00, el consejero de Presidencia ha asegurado que la evolución del incendio es “favorable”. “Ha habido momentos importante de riesgo y de preocupación, pero el operativo desplegado sigue trabajando para intentar avanzar cuanto antes en su estabilización definitiva, toda vez que ya podemos indicar que gran parte del perímetro se encuentra ya sin llamas”, según ha asegurado a través de un audio distribuido a la prensa.
“El desalojo preventivo de la zona baja y el intenso trabajo de extinción en la zona alta han evitado su propagación al área más poblada de la sierra. Sinceramente, hemos tenido momentos complejos, momentos tensos y muy complicados e incluso previsiones de evolución desfavorable que en estos momentos podemos confirmar que han logrado superarse. Y por ello tengo que agradecer enormemente el trabajo, el esfuerzo y la profesionalidad una vez más de los operativos desplegados de la agencia de emergencias y el plan Infoca”, ha afirmado Antonio Sanz. No obstante, sobre la 1:30 se informaba de la reactivación del incendio.
Los desalojos
La Dirección de Extinción de Infoca, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), junto con Protección Civil de Córdoba han decidido la evacuación de las urbanizaciones potencialmente afectadas: las zonas de Santa Ana de la Albaida, el club hípico y Vistasierra, y el Hotel del Castillo de la Albaida. En concreto, el Ayuntamiento de Córdoba ha concretado que se han desalojado 60 viviendas del entorno de Santa Ana de la Albaida y a unas 200 personas del club Vistasierra.
Poco antes de las 20:00, otras fuentes han informado del desalojo de 12 viviendas en Casilla del Aire, de otras 30 en el entorno de la Cuesta de Las Ermitas hasta Poeta Paredes, y de los habitantes de las Ermitas de Córdoba.
Poco después de las 23:00, el alcalde de Córdoba, ha concretado que hay unas 100 viviendas desalojadas. Según ha podido saber este periódico, los vecinos han sido informados que al menos hasta este miércoles a primera hora de la mañana no van a poder regresar a sus domicilios. El alcalde ha agradecido el trabajo de todos los servicios implicados en la extinción del fuego y ha enviado un mensaje de prudencia, señalando que aunque la evolución es favorable todo dependerá de la noche.
Con la caída de la noche se han retirado los medios aéreos desplegados en la zona. El trabajo del Infoca posibilitó que las dimensiones del fuego se redujesen, pero con la llegada de la noche y el viento ha habido focos que se han reavivado. De hecho, en la oscuridad de la noche se observa cómo hay rescoldos que se han reactivado.
El Plan Infoca desplegó durante las horas de luz tres helicópteros (uno semipesado y dos ligeros), dos aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios ligeros, ocho grupos de bomberos forestales y cinco autobombas, dos Bricas, además de cinco técnicos de Operaciones y tres agentes de Medio Ambiente.
El Teléfono de Emergencias 1-1-2 ha recibido desde las 19.07 horas de hoy martes más de medio centenar de llamadas alertando del intenso humo en la zona cercana la carretera CO-3402, por lo que el 1-1-2 ha activado inmediatamente a los efectivos del Plan Infoca, a la Guardia Civil, a los Bomberos de Córdoba, a la Policía Nacional y a su Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y a la Policía Local.
El fuego se ha iniciado a las 19:15 por causas que se desconocen. El siniestro se ha iniciado junto a la carretera CO-3402, que une Córdoba con la barriada periférica de Trassierra, en el corazón de Sierra Morena.
El incendio ha provocado una gran alarma. El Infoca ha recibido una treintena de llamadas por parte de ciudadanos alertando de la situación. El fuego se ha declarado muy cerca del casco urbano de Córdoba en un momento de viento moderado. En concreto, se han medido rachas superiores a los 30 kilómetros por hora. La humedad estaba en su grado más bajo, a apenas el 12%, lo que hace que las condiciones para la extensión del fuego sean favorables.
Para facilitar las tareas de extinción, la Policía Local y la Guardia Civil han cortado la carretera de acceso a Trassierra a través de la Albaida, según ha podido comprobar este periódico. En estos momentos trabajan en la zona dotaciones de ambos parques de bomberos de Córdoba, con un sargento, cuatro conductores y ocho bomberos, dos nodirzas, dos bombas urbanas y un vehículo forestal. También se ha suspendido la circulación del autobús que une Córdoba con Trassierra.
Actualización de las 21:50
Con la caída de la noche se han retirado los medios aéreos. Poco antes ya no eran visibles las llamas. No obstante, poco después de las 21:30 se ha vuelto a ver cómo el incendio se reactivaba, con un nuevo frente de llama subiendo hacia la sierra.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Córdoba ha informado que ha habilitado un puesto de información para personas afectadas por el incendio en la avenida Donantes de Órganos.
La vicepresidenta Montero expresa su preocupación por el incendio
La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha mostrado este martes su “preocupación” por el incendio declarado en los montes próximos a Córdoba capital.
“Siguiendo con preocupación el grave incendio forestal en Córdoba. Todo el agradecimiento a los servicios de emergencias que están sobre el terreno y como siempre en estos casos es importante extremar la precaución y seguir las indicaciones de las autoridades”, ha señalado Montero en una publicación en la red social X, antes Twitter.
El incendio, como ha sido informado, ha obligado a cerrar la carretera CO-3402 en la zona del Castillo de La Albaida en Córdoba, siendo decidida la evacuación de las urbanizaciones potencialmente afectadas, que son las zonas de Santa Ana de la Albaida, el club hípico y Mirasierra y el Hotel del Castillo de la Albaida.
0