Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cordobeses y granadinos, únicos empresarios andaluces con perspectivas pesimistas

El pesimismo entre el empresariado cordobés se ha reducido pero sigue siendo mayoritario | PIXABAY

Manuel J. Albert

0

Las expectativas de los empresarios cordobeses no mejoran y siguen siendo, junto con los granadinos, los más pesimistas con respecto al inmediato futuro económico que nos aguarda. Así se desprende de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía, correspondientes al segundo trimestre de 2017, que recoge el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y publicados este martes. Estos resultados se obtienen con la colaboración de las Cámaras de Comercio de la comunidad.

Al acabar 2016, el balance que hacían los empresarios cordobeses era bastante halagüeño, con un saldo (diferencia entre los optimistas y los pesimistas) positivo solo superado por las buenas perspectivas de los malagueños. Pero para el inicio de 2017, a diferencia de los vecinos de la Costa del Sol, los sevillanos y los almerienses, el ánimo de los emprendedores de la provincia se hundió casi 14 puntos. Este desplome en el saldo situó el índice de confianza cordobés este enero en el cuarto puesto por la cola, con un -8,7 a favor de los pesimistas.

En el segundo trimestre es cierto que el saldo ha mejorado y la diferencia entre optimistas y pesimistas es solo de -2,7, pero las impresiones futuras siguen siendo oscuras para los cordobeses. Y las inmediatamente pasadas han sido incluso peores. Su impresión sobre el primer trimestre que ha terminado es de una diferencia a favor de los pesimistas, de -10,16.

De nuevo, solo Granada supera a Córdoba en espíritu agorero, pues alcanza un saldo de -10,71. Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla también cierra con espíritu negativo, pero a diferencia de Córdoba y Granada, su idea de los próximos meses es más luminosa. El mejor balance de situación se presenta un trimestre mas en los establecimientos de la costa mediterránea, aunque de una manera mucho más tímida: a Málaga (2,84 puntos), solo la supera ligeramente Almería en optimismo, con 2,92.

Los balances de situación por sectores de actividad en el conjunto de Andalucía desfavorables en todos los casos, excepto en industria. La expectativa, en cambio, es positiva en todos ellos, y registra una mejora con respecto a la situación en otros servicios.

El único sector que presenta mejor balance de la situación es la industria (10,29 de saldo) en contraste con la hostelería y los transportes, que en conjunto son los más negativos (-18,24). En cuanto al balance de expectativas, vuelve a ser la industria el sector que presenta mejores impresiones (9,71) y la construcción el más negativo (-2,56).

Etiquetas
stats