Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, única provincia andaluza sin zona de baño autorizada en ríos o embalses

Tres jóvenes se bañan en la playa de Iznájar | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La provincia de Córdoba es la única de Andalucía que no dispone de una zona de baño continental (ríos, lagos o embalses) autorizada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En un informe, la propia Consejería señala que ha analizado los niveles de calidad establecidos para estas zonas de baño. Ninguna de ellas, admite, está en Andalucía. Sevilla o Jaén, provincias sin costa, tienen puntos censados y autorizados: uno en Sevilla y hasta nueve en la provincia de Jaén.

No obstante, en Córdoba sí que es posible darse un chapuzón en un espacio natural. En Iznájar, en el embalse, existe una playa, Valdearenas, donde es posible hacerlo. También, incluso, en los Baños de Popea. Pero ninguno de ellos está autorizado por la Consejería de Salud.

Esta última quincena de agosto, la Consejería de Salud ha vigilado los 374 puntos de muestreo en las 261 zonas de baño marítimas y 25 zonas de baño continentales andaluzas, según ha indicado en una nota el departamento encabezado por Marina Álvarez.

Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo de cristal, plástico, caucho o madera que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

Por provincias, en Almería se han realizado un total de 92 muestreos en los 92 puntos censados, que se encuentran repartidos en 77 zonas de baño de 14 municipios almerienses. Por su parte, en Cádiz se han realizado 79 muestreos en 79 puntos censados, repartidos en 57 zonas de baño de 15 municipios.

En Granada se han realizado 42 muestreos en los 42 puntos censados que se encuentran en 35 zonas de baño de 15 municipios. En la provincia de Huelva se han realizado 50 muestreos en 46 puntos censados, repartidos en 19 zonas de baño de nueve municipios. En la provincia de Málaga han sido un total de 101 muestreos en 101 puntos censados, que se encuentran repartidos en 88 zonas de baño de 16 municipios.

En Jaén se han realizado nueve muestreos en los nueve puntos censados que se encuentran repartidos en nueve zonas de baño de siete municipios. En la provincia de Sevilla se ha realizado un muestreo en un punto censado que se encuentra en una zona de baño de un municipio.

La labor periódica de vigilancia de la calidad de las aguas de baño permite elaborar quincenalmente informes sobre el estado sanitario de las aguas de baño, que están accesibles en la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) hasta que finalice la temporada de baño, el 30 de septiembre.

Salud recuerda que los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y de adoptar las medidas de gestión que les requieran las administraciones sanitarias y ambiental.

Etiquetas
stats