Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba pasa el corte y entrará el lunes en la fase 1 de la desescalada

Cordobeses practicando deporte el 2 de mayo | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La provincia de Córdoba pasará a la fase 1 de la desescalada de la crisis sanitaria del coronavirus a partir del próximo lunes 11 de mayo. Así lo ha determinado el equipo técnico del Gobierno que ha estudiado el informe enviado por la Junta de Andalucía solicitando el pase a la siguiente fase de todas las provincias andaluzas, con algunas condiciones específicas para tres distritos sanitarios de Málaga y Granada. Estas dos provincias se mantienen en la fase 0.

Así, el conjunto de la provincia de Córdoba accederá a la fase 1 desde el lunes y durante las dos semanas próximas, en las que se podrán reabrir los pequeños y medianos comercios y también la hostelería con el 50% del aforo de sus terrazas. Además, se podrá ver a familiares y amigos, con un máximo de 10 personas por grupo.

Visita a familiares

Según lo establecido por el Gobierno para la fase 1 de la desescalada, se podrá ver a los seres queridos, salvo los casos de positivo por coronavirus o en aislamiento. No se podrá visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables al Covid-19.

En ese sentido, se permitirán reuniones de hasta diez personas, que tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene. Las reuniones podrán realizarse tanto en la calle como en casa.

Terrazas abiertas y desplazamientos en coche

Las terrazas de los establecimientos de hostelería podrán abrir con el 50% de las mesas totales. Siempre tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Los propietarios deberán desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni elementos como servilleteros.

Los desplazamientos en vehículo propio se ampliarán hasta el total de asientos siempre que sean personas que convivan en el mismo domicilio.

Comercio

Solo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados y ya no será necesaria la cita previa. Solo se permitirá un 30% de aforo para la clientela y mantener siempre la distancia de seguridad de dos metros, estableciendo un horario proferente para atender a personas mayores y desinfectando el local dos veces al día.

En relación a los velatorios, se permite con un número limitado de familiares, que será de 15 como máximo si se celebra al aire libre y de 10 en espacios cerrados. En el caso de los entierros, la comitiva para la despedida se restringe a 15 personas.

Lugares de culto y actividad deportiva

Los lugares de culto se abrirán en esta fase 1, con un máximo permitido de 1/3 de afluencia de fieles en su aforo.

Se podrá hacer actividad física y deporte en instalaciones al aire libre siempre que no impliquen contacto físico.

En esta fase de la desescalada aún no está permitida la movilidad fuera de la provincia, se mantienen las franjas horarias para hacer ejercicio al aire libre y se deben extremar las medidas de higiene y distanciamiento entre personas.

Etiquetas
stats