Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana jueves, 20/06/2024

Córdoba cierra el marzo más lluvioso desde 1959 con 234 litros

.

Alfonso Alba

0

Los datos reportados desde la estación meteorológica del aeropuerto (en marcha desde 1959) aseguran que este mes ha habido lluvia en 20 de sus 31 días

Desde que se comenzaron a medir, mes a mes, los datos atmosféricos de Córdoba en la estación instalada en el aeropuerto, en 1959, nunca había habido un mes de marzo tan lluvioso como el que se acaba de superar. Según los datos aportados por la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recopilados por Miguel Moya (@migueKordobess), en este mes de marzo han caído un total de 234 litros por metro cuadrado. En ningún mes de marzo había llovido tanto. El récord anterior era el del mes de marzo de 1962, cuando se recogieron un total de 210,8 litros por metro cuadrado.

Los datos son espectaculares por lo inusuales. Según Aemet, en este mes de marzo más lluvioso de los últimos 50 años ha habido un total de 20 días de 31 con lluvia. A estas alturas del año, ya ha llovido cerca de un 50% más de lo que suele caer en una ciudad como Córdoba. A estas alturas, el nivel de precipitaciones es similar al de las ciudades del Norte de la Península, según apuntan fuentes de Aemet.

Aunque marzo ha sido un mes muy lluvioso (el marzo mas lluvioso desde que se tienen datos), no está entre los diez meses más húmedos de la historia reciente de la ciudad. En diciembre de 1996 se llegaron a registrar hasta 355 litros por metro cuadrado en lo que es hasta ahora la época contemporánea más lluviosa de la que se tienen datos fiables en la ciudad. En diciembre de 2009 y diciembre de 2010 también se llegaron a superar los 300 litros por metro cuadrado en un sólo mes (303 y 349 según los datos del aeropuerto de Córdoba). En estos tres episodios de intensas lluvias se produjeron históricas riadas del Guadalquivir.

Estas históricas lluvias han provocado que los embalses de la cuenca en la provincia de Córdoba hayan alcanzado un nivel también desconocido, pese a los desembalses. Así, a fecha 1 de abril de 2013 el nivel medio en los pantanos de la provincia es del 97,88%. Muchos embalses llevan abiertos desde finales de enero y a pesar de ello no llegan a reducir su nivel y recuperar su resguardo de seguridad de forma significativa.

Etiquetas
stats