Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba busca hacer negocios en Dubái

Recepción oficial a los asistentes del WIEF en el hotel Burj Al Arab, el lunes por la noche.

Manuel J. Albert

0

Una delegación institucional y empresarial viaja al décimo Foro Económico Islámico Mundialque se celebra en la ciudad de Emiratos Árabes

Cordobeses en Dubái. A la sombra de algunos de los rascacielos más altos y lujosos del Golfo Pérsico, una delegación institucional y empresarial de Córdoba ha viajado a los Emiratos Árabes Unidos, invitada a la décima edición de Foro Económico Islámico Mundial. Se trata del mayor encuentro financiero y comercial centrado en países con importante población musulmana. La capital y la provincia buscan así abrir la exportación agrícola e industrial a mercados islámicos -entre los que se encuentran algunas de la economías emergentes más dinámicas del mundo- y tratar de atraer turistas de confesión islámica a Córdoba.

La recepción oficial se celebró el lunes por la noche en el hotel Buj Al Arab, considerado el más lujoso del mundo. Tun Musa Hitam, el presidente del WIEF (acrónimo en inglés de las siglas del Foro) dio la bienvenida a los asistentes en el salón circular de la planta 27. Los reflejos dorados de la estancia sirvieron de escenario para las palabras de bienvenida de Musa Hitam. El exprimer ministro de Malasia se dirigió a los representantes y delegados de los casi 2.000 participantes en la cumbre, perfilando el sentido del encuentro: crear un contrapoder a los foros internacionales -como Davos- para dar cabida a economías emergentes y de pequeños países con vínculos islámicos. Y aprovechar de paso las dinámicas y lógicas económicas del comercio y el intercambio para crear puentes entre países y superar los conflictos que se viven. “Mi ideología es el estomaquismo”, bromeó. “Si el estómago está feliz, todo el mundo estará feliz. Nada hay más importante”, dijo.

A esta cumbre, que se repite anualmente, asisten, entre otros miembros, el primer teniente de alcalde, Rafael Navas, acompañado por el vicerrector de la Universidad de Córdoba en Innovación y responsable del ceiA3, Enrique Quesada; el gerente de la fundación Agrópolis, Antonio Rodríguez Ranchal y la directora del Instituto Halal, Isabel Romero. “Estamos buscando empresas que inviertan en Córdoba, que los turistas vengan a Córdoba a disfrutar de su patrimonio, pero también que las empresas de los países musulmanes sepan que son potenciales clientes de las empresas europeas. Y en Europa van a tener un punto de referencia: Córdoba”, ha señalado Navas.

No es la primera vez que Córdoba tiene presencia en el WIEF. El año pasado, la Fundación Agrópolis comenzó a hacer contactos en el noveno encuentro, celebrado en Londres. Fruto de aquellos trabajos y de la labor del Instituto Halal, la capital acogerá en marzo el primer Congreso Internacional Halal, que espera recibir a unas 400 personas. Este encuentro servirá de mesa redonda dentro de las reuniones que se celebran dentro de la órbita del WIEF.

Oficialmente, es la Fundación Agrópolis la que está invitada a la cumbre que se celebra hasta el jueves que viene en Dubái. De sus patronos institucionales, no ha acudido nadie de la Junta de Andalucía ni representantes del Ministerio de Agricultura. Solo está Rafael Navas, que ejerce la presidencia, representa al Ayuntamiento. Pero el primer teniente de alcalde está satisfecho con la comitiva que ha viajado al Golfo. “Invitamos todos los patronos y han venido los que han podido, bien con representación directa o por delegación. El presidente de la Cámara de Comercio [Ignacio Fernández de Mesa] por ejemplo, no ha podido venir por razones de salud, pero estamos plenamente respaldados”, afirma Navas.

El teniente de alcalde destaca la presencia del gerente del Parque Joyero, del Instituto Halal, del sector turístico (él mismo ostenta esta cartera en el Ayuntamiento) o de la investigación y el desarrollo agroindustrial, verdadero motor económico de la provincia, a través de expertos de la UCO. “A medida que vayamos consolidando esta línea de desarrollo, iremos trayendo más empresarios. Las instituciones lo que tendremos que hacer es abrir los caminos para que los demás vayan llegando. Y eso es lo que hacemos”, zanja Navas.

Etiquetas
stats