Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consistorio dice que la tala del Sector Sur se hizo por seguridad

Aspecto de la tala, hace unos días, junto al parque infantil

Manuel J. Albert

0

Medio Ambiente afirma que la intervención se decidió después de que cayesen ramas de gran porte justo donde se encuentra un parque infantil en el entorno de la plaza de Andalucía

La semana pasada, el Ayuntamiento de Córdoba acometió la tala de varios árboles en una plaza del entorno de la plaza de Andalucía. Algunos vecinos han protestado al respecto, plasmando en fotografías lo que consideraban una nueva tala masiva de árboles, justo cuando el Consistorio ha acometido otra acción similar en la plaza de San Agustín, dentro de las obras de remodelación. En este caso, el Ayuntamiento señala que el corte se ha producido por seguridad ya que hace unos días algunas ramas cayeron justo al lado del parque infantil que se encuentra en la zona.

“Especialmente los plátanos de esta ciudad sufrieron podas muy poco adecuadas que torcieron sus copas hace unos 15 años, cortando desde las crucetas ramas de gran porte y, como consecuencia, provocando heridas que propiciaron que enfermaran por hongos y varias bacterias”, señala Amparo Pernichi, concejal de Medio Ambiente. La edil explica que “de esas crucetas siguen creciendo ramas que cuando empiezan a tener un peso importante se rompen, como es lógico, porque salen de una base enferma”.

Tras esas actuaciones, prosigue la concejal, al Ayuntamiento le quedan dos opciones: o seguir podando, para que las ramas no alcancen portes grandes “o, cuando el árbol ya se ve que está enfermo en un 80% más o menos, talarlo”. Y esa segunda opción es la que ha adoptado el área de Medio Ambiente. “Se trata de ir sustituyendo esos por otros nuevos de manera escalonada”, justifica Amparo Pernichi.

La concejal termina afirmando que todas estas decisiones se adoptan en la llamada Comisión del Árbol, dependiente del Consejo de Medio Ambiente, en la que se aprueban todas las talas. “En el área de Parque y Jardines no actuamos sin ese consentimiento que estudiamos concienzudamente”, termina.

Etiquetas
stats