Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Ministros declara de obligado servicio público el Cercanías

Estación de Alcolea | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Consejo de Ministros declaró este viernes de obligado servicio público el futuro nudo ferroviario de cercanías que unirá Alcolea y Villarrubia a partir del primer trimestre del año que viene. De esta forma, el Gobierno asumirá el gasto de 12 servicios de tren que enlazarán el centro urbano con estos barrios periféricos.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, agradeció al Ministerio de Fomento y al Gobierno de España “la sensibilidad y celeridad con la que han considerado de servicio público de este tramo de cercanías”. La regidora espera seguir el impulso y acelerar la aprobación definitiva y puesta en marcha de este proyecto. Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, centró a través de un mensaje de vídeo todo el mérito de la operación en “el Gobierno de Mariano Rajoy”.

Renfe calcula que tardará unos tres meses en poner en marcha los trenes y terminar de ajustar cuestiones de seguridad, tras la firma del contrato. Y ese es el plazo que el Ayuntamiento se ha puesto. “Creemos que no habrá problema de que los trenes estén en funcionamiento dentro del primer trimestre de 2018”, dijo hace un mes el edil de Presidencia, Emilio Aumente.

La línea de este Cercanías dentro del término municipal de Córdoba tendrá un recorrido de unos 23,5 kilómetros y prestará servicio con cinco paradas: Villarrubia, El Higuerón, estación Córdoba central, Rabanales y Alcolea, pero faltarían dos más proyectadas: Parque Joyero y Levante. De hecho, Adif llegó a presupuestar 18 millones de euros para estas dos estaciones pero, actualmente, no contempla su ejecución.

Etiquetas
stats