Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una concentración pide la libertad de los titiriteros presos

.

Manuel J. Albert

0

La movilización, convocada por CNT y el Movimiento Antirrepresión de Córdoba, se une a protestas similares en otras ciudades

Una concentración en el bulevar del Gran Capitán exigió ayer en Córdoba la liberación de los dos titiriteros presos en Madrid por enaltecimiento del terrorismo. La movilización, similar a otras que se están convocando en otras ciudades españolas, solicita, además que se impongan medias contra el juez Ismael Serrano, que ordenó el viernes la prisión incondicional y comunicada para los dos miembros de la compañía contratada por el Ayuntamiento de Madrid.

“Les acusan de apología del terrorismo por un cartel de la obra en la que se hace un juego de palabras con Gora Alka-ETA pero es que formaba parte del guión; un guiñol que hace de policía se lo pone a uno de los personajes para montar una prueba falsa y detenerlo”, explica Pablo Martínez, de CNT.

“Son titiriteros, no terroristas; el arte no es terrorismo” y lemas semejantes pudieron leerse en las pancartas y carteles que medio centenar de personas portaban ayer en la concentración. Muchos de ellos también llevaban marionetas y guiñoles caseros como gesto de solidaridad. En la misma, se leyó un comunicado en el que se ha criticado la labor del Ayuntamiento de Madrid que demandó en primera instancia a los titiriteros.

“Los cargos que se les imponen son absurdos”, señalan en la protesta. Para los convocantes, los dos titiriteros criticaban en su obra los montajes policiales. “Y precisamente han sido sus intérpretes los que han sufrido directamente una desaforada represión de mano de la policía y el juez (que fue policía en época franquista) que considera que un acto de guiñoles es un acto de apoyo al terrorismo”.

Etiquetas
stats