Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comunidad educativa toma la calle contra los recortes

.

Manuel J. Albert

0

Miles de estudiantes, profesores, personal no docente y padres se han manifestado este mediodía por Córdoba para protestar por los recortes del Gobierno y de la Junta de Andalucía en la enseñanza. La movilización viene acompañada de una convocatoria de huelga. El paro ha superado el 80% de seguimiento entre los alumnos de Secundaria y roza el 50% del profesorado, si bien en Primaria el seguimiento ha sido mucho menor, según los datos de Ustea, uno de los sindicatos convocantes. El Ayuntamiento calculó la asistencia a la manifestación en más de 1.000 personas.

A nivel estatal la convocatoria ha estado liderada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), la Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza (STES), CCOO, UGT, la Confederación General del Trabajo (CGT), MPR, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), el Frente de Estudiantes y el Sindicato de Estudiantes. Pero en Andalucía, los sindicatos de más peso como UGT, CCOO y CSIF no han secundado al 100% las razones de la movilización, aunque formaciones como Comisiones Obreras eran claramente visibles en Córdoba. En la provincia ha sido Ustea, BAE, CER, CGT, CNT, MAEstafa y Marea Verde.

Según indica la Junta de Andalucía, Córdoba es la provincia con menos seguimiento de la huelga, con un 70,85%. La provincia donde se ha registrado un mayor seguimiento es Huelva, con un 95%, seguida de Cádiz (86%), Almería (82,92%), Málaga (78,36%), Jaén y Sevilla (76%), Granada (75%)

Globalmente, en Andalucía, un 80,02% del alumnado andaluz de Tercero y Cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (Básica y ciclos) ha secundado la huelga.

Luchar contra los recortes, la LOMCE, la precariedad y la privatización de la enseñanza. Estos han sido los objetivos que han movido a la Asamblea por la Educación Pública de Córdoba a convocar la huelga y la manifestación de hoy en defensa de la educación pública. Antonio Bujalance, del sindicato Ustea, ha recordado que al paro y a la manifestación está convocada todos los niveles educativos, desde Infantil a la Universidad, incluyendo a padres y personal no docente. “Nos movilizamos en contra de la política educativa del Gobierno y de la Consejería que solo destinan el 4% del PIB a la Educación, cuando la ONU recomienda un mínimo del 6%, por eso nos parece poco la propuest de IU y Pomdemos hecha al Parlamento andaluz de elevar el porcentaje a solo el 5%”, señala Bujalance.

Desde el sindicato Ustea han asegurado que esta defensa de la Educación Pública no es ir “en contra de la concertada, sino hacer una buena utilización de los recursos que hay en la pública. No se pide que a los niños escolarizados se les eche de las aulas, sino que hay centros con aulas vacías y, sin embargo, se están haciendo conciertos con los colegios de al lado”. Además, el sindicato ha denunciado que el presupuesto para los centros públicos “se ha reducido un 40% en los últimos años”.

Por su parte, desde la nueva Plataforma de Educación Secundaria han denunciado la falta de recursos del máster de Educación Secundaria: aulas sobresaturadas, clases en el salón de actos y retrasos en la publicación de horarios. A esto se suma “que el pago del complemento que reciben los tutores de institutos para las prácticas ha sido quitado por un acuerdo entre la Junta de Andalucía y la UCO, firmado a espaldas de los profesores”. Esto provoca que en algunas especialidades “de 30 alumnos, sólo ocho podemos estar en Córdoba y, la mayor parte, en centros concertados”.

La manifestación se ha desarrollado sin incidentes, a diferencia de lo que pasó en octubre cuando agentes de la Policía Nacional terminaron cargando frente a la sede del PP contra un grupo de estudiantes que se había escindido de la marcha original convocada contra la Lomce. La protesta oficial había continuado por otro recorrido y su paso por la sede del PP no estaba incluida.

Etiquetas
stats