Aumenta la criminalidad en Córdoba con picos en los intentos de homicidio y agresiones sexuales
El índice de criminalidad en la provincia de Córdoba ha experimentado un aumento del 4,6% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año pasado, con especial subida de dos tipos de delitos: las tentativas de homicidios y las agresiones sexuales con penetración. El total de delitos de criminalidad ascendió a 12.743 en ese semestre.
Así se pone de manifiesto en la estadística que acaba de publicar el Ministerio del Interior respecto a la criminalidad entre enero y junio de este año y su comparativa con ese mismo semestre de 2024. Destaca que los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa aumentaron un 300%, al pasar de los cuatro registrados entre enero y junio del año pasado a los 16 de este año.
Asimismo, las agresiones sexuales con penetración ascendieron en ese periodo un 78,9%, al pasar de las 19 que hubo en el primer semestre del año pasado a las 34 que se han registrado en ese mismo periodo del año actual.
Los datos estadísticos del Ministerio del Interior también dejan ver cómo aumentaron los ciberdelitos un 33,4% y el tráfico de drogas, con un 21,8% más este año.
Bajan los robos de vehículos y en domicilios
Por contra, hubo delitos que bajaron en este primer semestre respecto al año pasado. En ese aspecto, destacan las sustracciones de vehículos, con un -29,7%, al pasar de las 148 registradas en 2024 a las 104 en el semestre de este año.
Asimismo, la estadística muestra un -20,7% en los robos con fuerza en domicilios, aunque los datos de robos generales en establecimientos, viviendas y otras instalaciones bajan un -11,2%.
En esta estadística de delitos se computan datos provenientes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales que proporcionan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior.
0