Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

103 kilómetros de esperanza: el reto de un pontanés por la lucha contra el cáncer

Moisés Esojo, junto a César Garrote y Gabriel de Miguel

Alejandro Jiménez

31 de agosto de 2025 20:46 h

0

Un pontanés, cinco amigos, 103 kilómetros y la lucha contra el cáncer. El atleta cordobés Moisés Esojo, natural de Puente Genil, se ha embarcado junto a Diego, Gabi, Raúl y Jesús en un desafío mayúsculo: correr los más de cien kilómetros que separan dos puntos tan emblemáticos del panorama nacional como el Paseo de la Castellana de Madrid y el Acueducto de Segovia. No se trata solo de una prueba de resistencia física, sino de un viaje simbólico con un objetivo claro y contundente que va más allá de la línea de meta: recaudar fondos vitales para la investigación científica contra el cáncer.

De esta manera, la iniciativa se articula bajo el lema ‘Yo corro, tú donas’, una llamada directa a la acción popular para sumar fuerzas en una causa común. El fin último de esta aventura es canalizar todas las aportaciones hacia la asociación ‘We Can be Heroes’, una organización que destinará íntegramente los fondos recaudados a las becas de investigación del prestigioso Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca. Para garantizar la máxima transparencia y el impacto total de la ayuda, los cinco corredores han decidido asumir personalmente todos los costes derivados de la logística y los preparativos, asegurando que cada euro donado se invierta directamente en la ciencia.

Detrás de este reto se encuentran cinco personas con vidas cotidianas, pero unidas por una férrea pasión por el deporte, la montaña y, sobre todo, por un profundo deseo de contribuir. Aunque provienen de distintos ámbitos, han encontrado en esta causa una motivación común para demostrar que la solidaridad no tiene límites. “Además de lograr todo el dinero posible para la investigación del CIC, queremos demostrar que todos, desde nuestras vidas o nuestras aficiones, podemos aportar y contribuir en distintas causas que son importantes”, apuntan. Por ello, aseguran que “esperan alcanzar una cifra importante que haga que el esfuerzo de correr durante tantas horas merezca la pena”.

A poco menos de un mes para la fecha del reto, la respuesta social ya ha comenzado a materializarse, y la iniciativa ha recibido numerosas donaciones tanto de gente anónima como de caras conocidas del mundo del deporte, la televisión o la política, además del apoyo de empresas que facilitan con sus servicios la preparación. Para todos aquellos que deseen sumarse, es posible realizar una aportación mínima de cinco euros en la cuenta corriente de la asociación ‘We can be heroes’ (ES55 2080 3131 2430 4000 2648), especificando el concepto ‘103k by Solorunners’. También se puede colaborar de manera presencial en la tienda Solorunners, situada en Valladolid, o seguir toda la actualidad del desafío en su perfil de Instagram @103kbysolorunners.

La recaudación final será anunciada y destinada íntegramente a ‘We can be heroes’, la asociación fundada en 2013 por Ana del Fraile que se ha convertido en un pilar fundamental para el apoyo a la investigación. Aunque en sus inicios su labor era más diversificada, en los últimos años la organización ha decidido enfocar todos sus esfuerzos en una misión concreta: financiar de forma exclusiva las becas de investigación del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Gracias a sus múltiples iniciativas a lo largo de los años, ‘We can be heroes’ ya ha generado cerca de 200.000 euros que el centro salmantino ha empleado en contrataciones, trabajos de laboratorio y estudios pioneros.

Etiquetas
stats