¿ Comprador con prisa o eterno despistado? La Startup Weekend tiene tu 'app'

Celebración de la Startup Weekend de Córdoba. | MADERO CUBERO
Los 70 participantes de la tercera edición ponen en marcha 11 ideas de las que saldrán tres ganadoras a las que se asesorará para convertirlas en empresas

La Startup Weekend Córdoba ODB ya está en marcha. Desde el viernes 70 participantes han aportado 24 ideas para crear, en solo 54 horas, empresas de base tecnológica viables y con capacidad de crecimiento sostenible. Tras una intensa criba, se han seleccionado 11 proyectos dirigidos por otros tantos grupos que se van a desarrollar a lo largo del sábado y buena parte del domingo, hasta que se ese día se selecciones a los ganadores.

Las propuestas de los integrantes de la Startup Weekend ODB abarcan todos los ámbitos, desde nuevas formas de consumo a caminos distintos para distribuir los productos o interrelacionar a personas con intereses comunes como las mascotas caninas. El proyecto Súper Rápido plantea una herramienta que permita al cliente de un hipermercado comprar productos sin necesidad de pasarlos por una caja registradora, sino solo con un dispositivo que cargue automáticamente en la tarjeta de crédito del usuario la cesta de ese día. Easy Park podría ser el sueño de cualquier conductor, pues indica a quien está al volante cuáles son las zonas de aparcamiento más cercanas a su ubicación. Y para los despistados, Startup Weekend Córdoba ODB también plantea respuestas: una aplicación que bajo ese mismo nombre -Despistados- advierta al usuario si se ha dejado algo, por ejemplo las llaves o la cartera, activándose una alarma cuando se aleja más allá de una determinada distancia.

Este grupo de participantes cuenta con la ayuda de un nutrido y experto grupo de mentores. Este fin de semana, entre los mentores que acompañarán y asesorarán a los participantes se encuentran, entre otros, los emprendedores cordobeses

Manuel Aragón Rubia COO y cofundador de Intelify, quien se ha pasado los 10 últimos años emprendiendo diferentes proyectos sobre cómo conectar el mundo físico con Internet; Manuel Reina, Director General Gesthispania empresa

de servicios relacionados con el ámbito administrativo del automóvilies; Alfredo Artiles, CTO y Cofundador de SocialBro herramienta de análisis de twitter con más 260.000 usuarios en todo el mundo y sede en Córdoba y Londres; Hiram Centelles, co-fundador de Fonoma y Revolico; Fernando Hidalgo Becerra, CEO Sopinet y co-fundador de Beegins, orientada a la implementación de Productos Mínimos Viables para startup; César de la Torre, fundador de alas6enlaplaya; o Manuel Vida, CEO y fundador de Captative.

Completan el cartel de mentores, entre otros, Wilhelm Lappe, socio fundador de theBizTour y Emprelab, con sede en Berlin; Agustín Cuenca, CEO de ASPgems, empresa especializada en el desarrollo de soluciones ágiles y fabricante de productos SaaS para PYMES y autónomos; y Borja Piñeiro coordinador del programa LinktoStart de orientación a startup innovadoras

de la Fundación Inlea. Agustín Cuenca ve buenas ideas en esta edición, pero subraya que “el tema no son las ideas, el tema es ejecutarlas, hay que ponerse a trabajar en seguida porque solo así se sabe si saldrán adelante”, sostiene.

Con ayuda y asesoramiento de estos profesionales y expertos, los equipos deberán dar forma a ideas que reúnan ciertos requisitos: que sean económicamente viables y con un modelo de crecimiento que permita una escala mayor sin que ponga en riesgo dicha viabilidad. Una de las claves de la cita es, precisamente, aprender a validar una idea, es decir, convertirla en viable y pensar en términos de mercado global. Al final del fin de semana un jurado determinará a los tres equipos ganadores, y además habrá dos menciones específicas de Emprendimiento Social y del Público. Los ganadores recibirán premios consistentes en espacio de trabajo, sesiones de formación, asesoramiento mercantil, fiscal y contable, protección de las marcas de los proyectos, seguro y equipamiento tecnológico para que puedan continuar desarrollando su proyecto más allá del fin de semana, además de todos los contactos con el ecosistema emprendedor de Córdoba que se darán cita en el evento.

La Startup Weekend Córdoba ODB está organizada por Pilar Manrique, Miguel Ángel Calero y Antonio Fernández, de coSfera, Alfonso de Cabo, de DCabo Consultores, Manuel Campanero, de Gestión de Intangibles y David Merinas de Deidos. La iniciativa cuenta también con el respaldo y patrocinio del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola Andalucía, la Fundación Cajasur y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) y la plataforma europea FI-WARE. Además, entre las entidades colaboradoras se encuentran Intelify, mipuf, Compra Flexible Yujuuu, Grupo EOS Ibérica, Antonio Ortega AXA Seguros, Rabanales 21, HTC y Finca el Capricho. Por su parte, Deblur Comunicación y Alas6enlaplaya apoyan el evento como media partners, desarrollando medios audiovisuales y de comunicación.

Etiquetas
stats