Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana martes, 18/06/2024

El Colegio de Abogados rescata la asistencia jurídica de los presos

José Luis Garrido, Yolanda González y Carlos Arias, esta mañana en el Colegio de Abogados. | FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

38 letrados atienden de manera voluntaria y altruista a los internos de la prisión de Córdoba y suplen el desaparecido Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria

La crisis, la falta de fondos económicos públicos y el desencuentro entre los gobierno central y andaluz está dejando maltrecha la asistencia letrada gratuita. Y esto afecta a los más desfavorecidos, especialmente a quienes, de forma literal, lo han perdido todo, empezando por la libertad: los presos.

La asistencia a internos de abogados de oficio, integrados en el Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, que acudían a la prisión de Córdoba para atender a allí a los reclusos llevaba interrumpida un año. Hasta este mes de abril, en el que los propios togados han pedido al Colegio de Abogados de Córdoba que se reanude el servicio, pero esta vez organizado por ellos mismos. Con esta iniciativa, el Colegio vuelve a suplir una carencia más de la esfera pública, consecuencia de la depresión económica que se vive.

“En total son 38 los abogados voluntarios que prestan asistencia penitenciaria a través de la Comisión de Penitenciario del Colegio”, ha explicado el decano del Colegio, José Luis Garrido, a quien acompañaba la directora de la cárcel, Yolanda González. “Todos trabajan de forma voluntaria y altruista, en turnos de tres letrados que acuden todos los viernes a a cárcel de 9.00 a 14.00”, ha subrayado, por su parte, el diputado responsable de la Comisión de Penitenciario, Carlos Arias.

El grupo comenzó a trabajar el 5 de abril. Desde esa fecha se han atendido a 34 internos, llegando a concentrarse 15 en un solo día. “Este ritmo denota que la demanda entre os internos está siendo muy similar a la que existía cuando estaba en marcha el anterior Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria”, terminó Arias.

Etiquetas
stats