Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cogobierno, ante su primer Rubicón: los presupuestos

Rafael Blázquez, Isabel Ambrosio y Pedro García, tras firmar el acuerdo de investidura | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El viernes se producirá la primera reunión oficial entre PSOE, IU y Ganemos, aunque ya hayan arrancado los contactos previos para tentarse la ropa

Ya no habrá marcha atrás, se negocie lo que se negocie. Antes de final de año, el cogobierno de PSOE e IU en el Ayuntamiento tendrá que tener aprobados los presupuestos del año que viene, y para ello necesita los votos a favor de la formación política que permitió que Isabel Ambrosio fuera alcaldesa: la agrupación de electores Ganemos Córdoba. Para ello, harán falta muchas reuniones. Aunque la primera oficial está convocada para el viernes, lo que sí se han producido ya han sido muchos contactos previos entre las tres formaciones con el objetivo de que no haya demasiados problemas.

Los cuatro concejales de Ganemos son clave en este mandato. Ellos son los que dan o quitan la mayoría en el Pleno. Y es en el Pleno donde se aprueban los presupuestos municipales que regirán el Ayuntamiento el año que viene. ¿Si se abstienen o votan en contra, y por tanto no hay presupuestos para el año que viene, se rompe el equipo de gobierno? Es una de las grandes preguntas. La respuesta es que no, con matices.

El equipo de gobierno tiene la posibilidad de que la recién reformada Ley de Hacienda Pública le permita aprobar los presupuestos en Junta de Gobierno. Esta puerta la abrió el actual ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, ante la posibilidad de que muchos ayuntamientos se quedaran sin presupuestos y evitar así el bloqueo que hasta ahora se producía en otros municipios. Además, no sería la primera vez que el Ayuntamiento de Córdoba prorroga sus presupuestos, o los aprueba fuera de plazo. Pero esta vez hay una diferencia: Hacienda sancionaría al Consistorio, podría hasta intervenirlo y obligarle a hacer recortes.

Por eso, los socios de gobierno más Ganemos son conscientes de la importancia de esta primera negociación, que se producirá con la vista puesta en las elecciones generales del mes de diciembre. Ayer, el concejal de Ganemos, Alberto de los Ríos, preguntado por los periodistas, dijo que en principio no tendría que haber problema para que la agrupación de electores diera luz verde, valga la redundancia. “Si hemos aprobado las ordenanzas fiscales no tiene porqué haber problema ahora”, expresó.

El cogobierno, y también Ganemos, se irán a un documento clave: el pacto de gobierno que llegaron a firmar las tres formaciones políticas antes de que la asamblea de la última decidiera no formar parte de un gobierno tripartito en el Ayuntamiento. Si los presupuestos dan respuesta a lo que se firmó en ese papel, no habrá problema. Si no la dan, empezarán los problemas.

Más allá de los presupuestos, los concejales de Ganemos comparecieron ayer ante la prensa para destacar su influencia a la hora de la aprobación de las ordenanzas fiscales, donde aseguraron que se habían conseguido grandes avances en defensa del sector público y de los más desfavorecidos tras sus sugerencias. No obstante, plantearon que no renuncian a algunas de sus propuestas, como la posibilidad de que los cordobeses puedan entrar gratis a los museos e instalaciones culturales municipales de la ciudad.

Etiquetas
stats