Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cocinero 'youtuber' y perolista de los bares del centro

José Frías, el cocinero 'youtuber' de los bares del centro | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Amapola, Musa, Limbo, Clandestino, 4 Gatos, Urban, Modo, Juan XXIII, Califa... Si le gusta pasear por el centro y comer en los bares de cerveceo en los que todavía se estila hacer un perol como tapa, seguramente ha tenido usted la suerte de degustar un plato de José Frías.

¿Y quién es José Frías? Pues un exparacaidista, albañil en paro, reciclado en cocinero, perolista de vocación y ahora youtuber gastronómico de recetas tradicionales cordobesas. Y, sobre todo, un tipo muy querido por todos los que han tenido el gusto de sentarse a la mesa donde se sirven sus platos.

Frías ha ido ganándose la vida poco a poco gracias a su habilidad manejando la paleta y mezclando sabores en eso tan de aquí que es el perol cordobés. Desde el día que se apuntó a hacer uno en el Amapola, donde trabaja su esposa Inés, hasta abrir su canal de Youtube han pasado unos cuantos años a golpe de muñeca.

En este tiempo, lo habitual ha sido verlo pasear su pelo cano de bar en bar. Porque hay días en los que alegra el paladar a unos clientes por la tarde en la calle Alfaros y a otros por la noche en la Ribera. Así, paletazo a paletazo, con los dedos llenos de decolorante alimentario, Frías ha ido metiendo un dinerillo en casa, al tiempo que satisfacía la curiosidad culinaria de muchos de los comensales que se le acercaban a preguntarle recetas.

De esta curiosidad nace, en gran parte, su conversión en youtuber gastronómico. Fue su hijo Dani el que le animó a grabar sus recetas para que, si le seguían preguntando, pues les dirigiera a su canal de cocina. Así, desde su casa en pleno corazón del barrio del sector sur, padre e hijo han convertido su cocina en un improvisado plató de streaming gastronómico casero.

Cocina Tradicional Cordobesa se llama el canal. Es perfectamente reconocible por los mismos acordes de guitarra de Juan Serrano que suenan en Las Tendillas y porque, en tiempos de alta cocina, Frías lo que busca es la cocina cordobesa familiar. Y sobre todo, recetas al alcance de cualquier bolsillo. La filosofía es que, si él puede hacerlas, cualquiera que tenga tiempo y amor por los fogones, puede.

Y le está cundiendo al equipo de grabación: Desde la carrillada de cerdo ibérico con la que se inauguró el canal hace un mes, hasta el arroz con leche de este miércoles, Frías ya ha desgranado su magia culinaria en 22 platos distintos. Entre ellos, lomos de bacalao a la marinera, flamenquines y cogollos al ajillo, rabo de toro, pisto, estofado de patas, albóndigas, habichuelas o pollo al estilo Kentucky 'Frías' Chicken.

Son solo algunos de los sugerentes manjares que ha ido desgranando en su canal, algunas veces ayudado por su mujer Inés, que también lleva toda su vida dedicada profesionalmente a la cocina. Antes de despedirse, nos cuentan que están de aniversario: 37 años han cumplido como casados este jueves. “Y ¿Hay receta para eso?”, preguntamos. “Para eso, nada más que paciencia”, responden antes de invitarnos a comer cuando queramos.

Seguro que antes nos lo topamos en alguna plaza. Por ejemplo, este mismo domingo, tienen su pisto con huevos en el Bar 4 Gatos de la Plaza las Cañas.

Etiquetas
stats