Cinco profesionales velarán por la atención en materia de agresiones en el Distrito Sanitario Córdoba
Un total de cinco profesionales ejercerán a partir de ahora como guías para velar por la prevención y la atención personalizada en materia de agresiones al personal del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, en el marco de las indicaciones establecidas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en este ámbito en los centros sanitarios públicos.
En concreto, según ha informado la Junta de Andalucía, José Juan Sanz, técnico superior de Riesgos Laborales; Sonia González y Miriam López, técnicos de promoción de la salud, y Luisa Marín y Antonia Serrano, técnicos de Función Administrativa, serán los profesionales que integran este equipo multidisciplinar, que cubrirá todas las franjas horarias para dar cobertura a cualquier agresión que pueda producirse.
La puesta en marcha de los profesionales guía en materia de agresiones evitará que el personal afectado tenga que desplazarse a ningún lugar externo al centro para realizar los trámites pertinentes, les ofrecerá ayuda inmediatamente, tras producirse el suceso, y actuarán como interlocutores con la dirección y con los servicios de apoyo.
De este modo, el programa de acompañamiento por parte de los profesionales guía tiene como prioridad que la persona que haya sufrido una agresión no se encuentre nunca sola y tenga disponible el soporte inmediato y especializado de estos trabajadores, que previamente han sido formados en esta materia, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan de Prevención y Atención de Agresiones del SAS.
En este sentido, el plan de actuación, adaptado a las características de los centros del Distrito, ha sido presentado estos días al equipo de dirección y los mandos intermedios para su conocimiento y difusión, y forma parte del Plan de Humanización que la dirección gerencia llevará a cabo para mejorar la atención a usuarios y profesionales.
En opinión del director gerente del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Javier Fonseca, la puesta en marcha de este programa de acompañamiento a las víctimas de agresión “es un paso adelante para ofrecer a los trabajadores todos los recursos que necesitan, con las herramientas necesarias a través de la formación que hemos recibido”. Además, “es importante el seguimiento, la evaluación y la gestión de estos sucesos para mejorar la actuación a nivel, tanto preventivo, como ejecutivo”.
0