Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Choque de coros en una concentración por la incineradora de Cosmos

Una trabajadora de Cosmos frente a una pancarta en contra de las incineradoras | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

Trabajadores de la cementera han coincidido en un mismo espacio con representantes de la plataforma Córdoba Aire Limpio, que celebraba en Rey Heredia el primer Encuentro Andaluz de Plataformas, Colectivos y Personas contra la Incineración de Residuos en las Cementeras

Ese espacio que queda encajado entre la pared norte del Centro Social Rey Heredia y la muralla sur de la Torre de la Calahorra sirvió este sábado como espacio de duelo dialéctico -y a coro- entre dos visiones opuestas de una misma cuestión: la incineradora de que la fábrica de cementos Cosmos quiere instalar en Córdoba. Entre los que apoyaban a la plataforma se encontraba la candidata de Unidos Podemos, Antonia Parrado, y los concejales Rafael del Castillo (IU), Rafael Blázquez (Ganemos) y Alberto de los Ríos (Ganemos).

Bajo un sol de justicia y buscando disimuladamente la sombra, alrededor de medio centenar de personas se concentraron allí para exteriorizar su posición: los trabajadores, a favor de lo que llaman “valorización de residuos”, es decir, su quema para obtener energía; en frente, los representantes de la plataforma Córdoba Aire Limpio, que celebraba en Rey Heredia el primer Encuentro Andaluz de Plataformas, Colectivos y Personas contra la Incineración de Residuos en las Cementeras.

En ese mismo espacio, los dos grupos han coreado y expresado sus opiniones, a veces incluso coincidentes, cuando gritaban aquello de que “los vertederos no son la solución”, pero siempre tensa. A cada referencia más o menos integradora que desde la plataforma se hacia a los trabajadores, más de uno respondía: “No somos tus compañeros, no nos llames así” o “no, no te equivoques, no estamos juntos en esto”.

Y no, no lo estaban. Los trabajadores de Cosmos han decidido fiscalizar con su presencia todos los actos públicos que organice la plataforma. “Estamos hartos de que manipulen los datos y la verdad. Por eso vamos, para saber qué es lo que le están diciendo a la gente”, señala Juan Carlos Castro, secretario del Comité de Empresa de Cosmos y representante de UGT. Castro critica que la plataforma solo se centre en la cementera. “Ya nos han dicho que la quieren fuera y mira que en Córdoba hay otros muchos problemas como el humo de los coches o la ampliación del vertedero, pero de eso no dicen nada”.

Por su parte, Salustiano Luque, miembro de Córdoba Aire Limpio, recuerda que la plataforma nació con el objetivo de impedir que la incineradora entrase en funcionamiento. “Claro que nos preocupamos por otros problemas medioambientales, pero eso lo hacen los distintos grupos que forman parte de la Plataforma”, justifica.

Córdoba Aire Limpio afirma que no está en contra de que se eliminen puestos de trabajo de Cosmos. “Eso no es verdad”, respondieron los obreros en un momento dado. Pero Salustiano insiste: “A ellos son a los que engañan, les dicen que con la incineradora se mantendrán sus puestos y se generará más empleo y se ha visto que en otras fábricas, como la de Morata de Tajuña, en Madrid, donde se han hecho ya dos ERE en los cinco años que llevan quemando residuos. Y allí ya se están viendo los efectos en las enfermedades”.

Los trabajadores niegan la mayor y no entienden cómo se puede hablar de contaminación. “Todo está perfectamente medido y controlado. Apenas hay ninguna emisión. ¿Realmente cree la gente que si hubiese peligro nosotros viviríamos en las inmediaciones de la fábrica, como lo hacemos? Eso es imposible”, termina Juan Carlos Castro.

Etiquetas
stats