Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El centro de visitantes de la Puerta del Puente cumple un año cerrado

Fachada del centro de visitantes de la Puerta del Puente. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El edificio se lo entregó la Junta al Ayuntamiento, que tiene que equiparlo y adjudicar su gestión

Hace justo un año, José Antonio Griñán era todavía presidente de la Junta de Andalucía y realizó una visita institucional a Córdoba con un único objetivo: entregar al Ayuntamiento la titularidad del edificio del centro de visitantes de la Puerta del Puente. Griñán ponía así fin a casi una década de obras en la Ribera, el Puente Romano y la Torre de la Calahorra por parte de la Junta de Andalucía y dejaba en el tejado del Ayuntamiento la gestión del centro de visitantes, que tenía que dotar, equipar y abrir al público. Desde hace justo un año, el centro de visitantes está cerrado.

El Ayuntamiento prevé sacar a licitación en dos meses la gestión del recinto, en el que se instalará también el Consorcio de Turismo. En todo este tiempo, el Consistorio ha estado redactando un pliego de condiciones que hasta diciembre no entregó a la interventora para su evaluación. Mientras tanto, el centro de visitantes ha estado cerrado al público y tan sólo ha acogido un par de actos de presentaciones de proyectos turísticos.

El centro de visitantes alberga una sala de actos y proyecciones y una terraza mirador. La sala, cuyo objetivo básico es servir de escenario para la presentación de la ciudad a los visitantes, cuenta con unas dimensiones de 14,60 x 15 metros, tiene una capacidad para 150 personas y es de uso polivalente. Además, también dispone de una zona de información integral, una cafetería con capacidad para 60 personas y tienda, una sala de exposiciones donde se ubicará la maqueta de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y paneles interactivos. Por último y bajo rasante están los aseos generales, dependencias, locales complementarios y un espacio fluido en el que “flotan” los muros exhumados, pertenecientes a un edificio visigodo del siglo VI, descubiertos durante las obras.

El proyecto del centro de visitantes también fue redactado por el arquitecto Juan Cuenca. El edificio se estructura en dos cuerpos diferentes, un adosado a la medianera norte del solar y otro exento que recae al Paseo de la Ribera. Entre ambos cuerpos se dispone una calle peatonal que enlaza el entorno de la Puerta del Puente con la calle de nueva apertura entre Corregidor Luis de la Cerda y el Paseo de La Ribera. Estas dos arquitecturas completan la secuencia histórica de transformaciones en el eje monumental, convirtiéndose en el enlace entre la arquitectura nueva y la preexistente.

El cuerpo anterior, de porte similar a la Plaza del Triunfo, alberga la sala de actos y proyecciones y una terraza mirador, que permitirá contemplar las espléndidas vistas que se abren ante este singular enclave. La sala de uso polivalente tiene como objetivo principal servir de escenario para la presentación de la ciudad a los visitantes. El cuerpo posterior, más alto que el anterior, alberga los espacios públicos como zona de información integral, sala de exposiciones, tienda y cafetería, así como la sede del Consorcio de Turismo.

EDIFICIOS VACÍOS

El Ayuntamiento de Córdoba tiene un total de 21 edificios vacíos que son de su titularidad. Muchos de estos inmuebles están en estado ruinoso, otros simplemente abandonados, otros se han dejado de ocupar en este mandato a causa de la crisis económica y otros nunca han llegado a hacerse ni equiparse tras su reforma financiada por los fondos anticrisis del mandato anterior.

En concreto, la oposición asegura que están sin uso el Centro Polivalente de Fátima, reformado con fondos anticrisis y sin equipar, el Centro Cívico de El Higuerón, que ha sufrido un problema en su construcción, o el Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente, que ayer mismo el Ayuntamiento, a través del teniente de alcalde de Turismo Rafael Navas, anunció que en breve sacará su gestión a licitación.

A esta lista, la oposición ha añadido la sede del Ayuntamiento en el Bulevar del Gran Capitán, que no está vacía, pero sí infrautilizada después de que muchas de sus delegaciones se hayan trasladado hasta las oficinas de la zona de Preferencia del Estadio Municipal del Arcángel.

En la lista también se incluye la sede de Procórdoba (empresa en vía de disolución), la escuela municipal de Participación Ciudadana, el Pósito de la Corredera (sin uso desde hace muchos años), una casa en Huerto de San Pedro el Real, la Pérgola (cuya adjudicación sigue parada desde hace casi tres años) y tres molinos: la Albolafia, San Antonio y Martos. En esta lista se agregan también el centro de Educación Ambiental, la Casa de la Igualdad de la calle La Paja (a falta de equipar tras su reforma), la galería comercial de El Pocito, el matadero comarcal (no fructificó el convenio con la Universidad), el Mercado Municipal de Huerta de la Reina, el Centro de Empresas y Unidad de Desarrollo Local y el antiguo colegio Rey Heredia, hoy ocupado por colectivos sociales.

Etiquetas
stats