Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un centenar de policías y guardias civiles piden mejoras salariales en una protesta en Barcelona

Policías y guardias civiles cordobeses en Barcelona.

Redacción Cordópolis

0

Este sábado ha tenido lugar en Barcelona una masiva manifestación de guardias civiles y policías nacionales llegados de todo el país para reclamar al Gobierno que de una vez por todas se haga justicia con ellos y se equipare salarialmente a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) con el resto de cuerpos policiales autonómicos (Mossos d'Esquadra y Ertzaintza), así como con las Policías Locales de grandes ciudades. La movilización ha sido convocada por la asociación JUSAPOL (Justicia Salarial Policial) y respaldada en unidad de acción por las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, entre ellas la mayoritaria AUGC, así como los sindicatos de la Policía Nacional.

En la provincia de Córdoba, el apoyo e implicación de AUGC ha sido fundamental para contribuir al éxito de esta manifestación, porque ha fletado un autobús en el que se han desplazado sus afiliados hasta Barcelona, en el cual ha viajado también la junta directiva provincial encabezada por su secretario general, Juan Ostos, el cual ha declarado que “ha llegado la hora de hacer justicia con los guardias civiles y policías nacionales, no es tolerable que quienes asumen las competencias y responsabilidades más importantes en materia de seguridad sean quienes tengan las peores retribuciones”, así como que “es inadmisible la propuesta trasladada el día 16 por el Ministro del Interior a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, porque dicho documento es inconcreto, manifestando tan solo un compromiso político sin sustento jurídico, pero es que además se pretende que las asociaciones acepten un recorte de derechos sociolaborales”.

En los últimos meses, sobre todo debido a lo ocurrido en Cataluña, la sociedad y los políticos están tomando conciencia de las indignantes diferencias salariales entre los cuerpos estatales y los autonómicos y locales. Y ahora ha llegado el momento de que se les iguale salarialmente, acabando con la vergonzosa brecha discriminatoria, que en algunos casos supera incluso los 600 euros mensuales. Pero además AUGC pone de manifiesto que, en el caso de la Guardia Civil, es necesaria también una equiparación profesional, mediante la implantación de turnos de trabajo dignos, la dotación de medios adecuados y eficaces, la elaboración de un catálogo de puestos de trabajo, la implementación de medidas que atajen la alta tasa de suicidios, la inaplicación del Código Penal Militar, el reconocimiento del derecho de sindicación, la igualación académica, y muchas otras cuestiones.

Etiquetas
stats