Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO pide que se reintegre a los 840 empleados de apoyo despedidos

Concentración de trabajadores de apoyo administrativo. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Los trabajadores, de los que 100 servían en Córdoba, pertenecían a subcontratas que servían a la Junta

En Andalucía existen más de 10.500 puestos de trabajo en los centros educativos públicos que llevan años “privatizados”, según señala CCOO. Además de monitores de educación especial, personal de cocina, monitores de comedor escolar o intérpretes de lengua de signos, también se encuentran los 840 empleados de apoyo al personal de administración. La Junta ha anunciado que va recuperar el carácter público de ese servicio. Pero el sindicato teme que eso suponga prescindir de los empleados que lo han venido realizando. Casi un centenar de ellos trabajan en Córdoba.

Javier Delmás, secretario general del Sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras, se quejó ayer en una concentración de afectados con la Delegación de la Junta, de que el Gobierno andaluz volvía a cometer error: “Ya lo hicieron cuando privatizaron estos servicios y ahora que los quieren recuperar para lo público -cosa que aplaudimos- lo hacen prescindiendo de la experiencia de estos trabajadores algunos de los cuales llevaban trabajando ocho años”. El sindicato exige la readmisión

CCOO da cuenta de que el personal de apoyo administrativo había sufrido duros ajustes salariales que ahora se le pagan así. Un empleado medio cobraba alrededor de 300 euros, siendo, incluso menor, el salario del que desarrollaba tareas de servicios complementarios en las aulas matinales o en los comedores escolares. “El personal que atiende servicios privatizados pierde su salario incluso si sufre una enfermedad o un ingreso hospitalario”, se denuncia desde el Comisiones.

Etiquetas
stats