Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Carrera Oficial ya toma forma

Montaje de la Carrera Oficial de Semana Santa | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

La imagen comienza a ser diferente a la acostumbrada. Sucede con motivo de la cada vez más próxima Semana Santa. De cara a ésta, el entorno de la Mezquita Catedral se prepara para variar su aspecto. Este hecho se va a convertir en definitivo en unos días, después de que este lunes haya arrancado el montaje de la Carrera Oficial. Tal y como lo tuviera previsto la Agrupación de Cofradías, la empresa encargada del trabajo ya da forma al recorrido común con la colocación de las estructuras que van a acoger palcos y sillas a partir del Domingo de Ramos, que en esta ocasión es el 14 de abril -guía de Cuaresma y Semana Santa de Córdoba-. Así, los cambios van a ser notorios a partir de este momento en puntos como la plaza del Triunfo o la calle Torrijos.

Éste es el tercer año en que la Carrera Oficial discurre por el entorno de la Mezquita Catedral, que es precisamente el destino de todas las hermandades. En el trazado que comparten la totalidad de las corporaciones de Córdoba pocos cambios se registran en relación a 2018. Son sólo algunos de adecuación al terreno los que efectúa en este caso la Agrupación de Cofradías. Las permutas se dan básicamente en lo referido a la situación y altura de los palcos, a los que el ente intenta ofrecer mayor visibilidad. Pero también tienen lugar en otro sentido: algunas ubicaciones destinadas a los ya citados palcos pasan a ser para sillas. De esta forma procura la institución cofrade una mayor movilidad en determinadas zonas.

Dicho último cambio se lleva a cabo también en consonancia con el necesario cuidado de los monumentos, esencialmente la Mezquita Catedral. El montaje se desarrolla por tanto según lo aprobado también, el pasado viernes, por la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. La autorización va de acuerdo al respeto de una distancia de diez centímetros entre las estructuras efímeras para estos días y los muros del primer templo de la Diócesis. La empresa encargada acomete las labores, por cierto, poco más de dos semanas después de planificar sobre plano y en el terreno cada trabajo.

La Carrera Oficial ya toma forma por tanto. Ocurre sólo unos días después de que la actividad arrancara en la zona con la colocación, por parte del Cabildo Catedral y a petición de la Agrupación de Cofradías, de una nueva rampa de acceso a la Puerta del Perdón. Con ésta, las dos instituciones pretenden facilitar la maniobra de las cuadrillas de costaleros a la hora de entrar en el Patio de los Naranjos. En cuanto al recorrido común de la Semana Santa de Córdoba, éste tiene su inicio de nuevo en la Puerta del Puente y su conclusión en la calle Magistral González Francés, unos metros más allá de la Puerta de Santa Catalina. Entre un punto y otro las cofradías transitan por plaza del Triunfo, Torrijos y Cardenal Herrero antes de su estación en la Mezquita Catedral.

Etiquetas
stats