Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carbonero cree que la Junta necesita “un zamarreo” y que espabile

.

Manuel J. Albert

0

El líder andaluz del sindicato afirma que las expectativa que levantó la unión de PSOE e IU en el gobierno regional no se han cumplido |

Comisiones Obreras considera que ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno central están haciendo lo que deben para evitar que las personas que peor lo están pasando a causa de la crisis puedan sobrevivir. “La Junta está muy lejos de las expectativas creadas hace dos años”, ha dicho Carbonero este miércoles. “El gobierno andaluz necesita un zamarreo y necesitan dárselo ellos mismos para dejar de maquillar las cosas. La presidenta de la Junta tiene que mirar a esas familias que lo están pasando mal”, señaló.

Minutos antes había recordado que solo en Córdoba casi el 50%

de las personas que están en paro no cobran ni la prestación ni ningún tipo de subsidio. “Un 16% del 1,4 millones de obrados en Andalucía cobra un paro contributivo. El resto solo recibe subsidios o nada. Y de los que trabajan, muchos lo hacen con contratos parciales de tres o cuatro horas pero que en realidad son de nueve o diez”.

Carbonero, que no hizo ninguna referencia al caso de los ERE fraudulentos que ha golpeado a los sindicatos andaluces, critica que los partidos estén más preocupados ahora por cuestiones internas “o temas de la corona” que por lo que pasa en la realidad. “Lo que tiene que hacer la presidenta es arremangarse bien y poner los pies en el barro, no en la arena de El Rocío”, ha dicho recordando la reciente visita de la Susana Díaz a la aldea almonteña. Carbonero insistió en que hay que buscar un modelo productivo distinto para Andalucía, menos dependiente de la agricultura y del turismo, muy estacionales y sujetos a vaivenes incontrolables como la climatología. “Si lo basamos todo en esos dos aspectos, nuestra economía va a ser muy débil”, ha señalado.

El secretario general del sindicato volvió a pedir que se establezca una renta mínima factible para la economía española y de la que se beneficien aquellos que menos tienen. “Es posible hacerlo y se lo demostramos en un borrador de proyecto de ley que nosotros mismos redactamos y entregamos al Gobierno central”, apunta Carbonero. Medidas como esa o la búsqueda de un nuevo modelo productivo serían, para el secretario general de CCOO en Andalucía, hechos concretos y plausibles, “y no remiendos que es lo que nos están ofreciendo. Por eso le pedimos al Gobierno andaluz que espabile”. CCOO avanza que van a convocar movilizaciones para respaldar y dar visibilidad a esta petición de acción por parte de las Junta.

Etiquetas
stats