Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calculan un sobrecoste de 450.000 euros en la auditoría

Un electricista trabaja en un cajetín de luz durante la Feria | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento inicia los trámites para devolver medio millón de euros al Deustche Bank y asegura que en ningún caso se privatizará el alumbrado

“Escandaloso”. Así ha calificado la concejal de Infraestructuras, Amparo Pernichi, el sobrecoste que según dijo ayer tuvo la auditoría energética encargada por el anterior gobierno municipal. De esta manera, y según los cálculos de los técnicos, el Ayuntamiento contrató por 750.000 euros y con la empresa Creara Consultores, que aparece en el sumario de la trama Púnica, una auditoría energética que se podía haber hecho por 300.000 euros. En total, y según estos cálculos, el sobrecoste habría alcanzado los 450.000 euros.

El 26 de diciembre de 2013, el Ayuntamiento firmó un contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Creara Consultores S. L. y la firma Inersur, para la asesoría y auditoría de las necesidades de eficiencia energética del alumbrado público de la ciudad. Este contrato, siempre según las fuentes consultadas, fue suscrito por el exalcalde José Antonio Nieto y aprobado en junta de gobierno local en abril de 2013. Todo en inglés. Ahora, el Consistorio ultima los trámites para determinar si ese contrato es válido (se ha encargado un informe jurídico antes de tomar una decisión al respecto) y también para devolver el dinero que financió el Deustche Bank para pagar la auditoría energética. Así, Pernichi avanzó que el Consistorio devolverá aproximadamente medio millón de euros al banco alemán.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Córdoba sigue tratando de descifrar las cláusulas del contrato que sirvió de base para el proyecto de auditoría energética y posterior privatización de los servicios de alumbrado, planteada por el anterior gobierno local y vinculado a un crédito con la entidad bancaria Deustche Bank y a la futura implantación de la normativa de eficiencia energética de la UE. Para ello, ha encargado una traducción del contrato por si existiese “alguna base” que obliga al Ayuntamiento a algo y que aún no ha podido ser descubierta al estar el texto en otro idioma distinto al castellano.

Más allá de eso, la concejala de Infraestructuras señaló que la intención del gobierno municipal es implantar la eficiencia energética en el Ayuntamiento, y también en el alumbrado, y usar para ello los datos obtenidos de esa auditoría. Lo que no se hará, “en ningún caso”, dijo Pernichi, será privatizar el servicio.

Etiquetas
stats