El Cabril estará lleno en cuanto se desmantele la nuclear de Garoña

Panorámica de El Cabril | ENRESA

El centro de almacenamiento radioactivo de El Cabril estará lleno en cuanto se desmantele la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), según ha explicado el físico nuclear e investigador del Ciemat, Francisco Castejón. Actualmente, según este físico, El Cabril está ya al 80% de su capacidad. Cuando lleguen todos los residuos de media y baja actividad de esta central nuclear, El Cabril estará lleno. Entonces, el Gobierno tendrá una difícil decisión: ¿cerrar definitivamente el cementerio nuclear de la Sierra Albarrana o ampliarlo un poco más?

En agosto del año pasado, el Ministerio de Industria confirmó que El Cabril sería el destino de 4.000 toneladas de residuos radioactivos de media, baja y muy baja intensidad de la central nuclear de Santa María de Garoña. Fue entonces cuando se decidió apagar esta central. Sus residuos más peligrosos, el combustible, se quedarán en Burgos y no viajarán a Córdoba. Sin embargo, solo con los residuos de baja intensidad se llenaría El Cabril.

La capacidad de almacenamiento autorizada para el cementerio nuclear de El Cabril es de 28 celdas, ya construidas, numeradas de la 1 a la 28, con una capacidad volumétrica de 100.000 metros cúbicos para residuos de media y baja actividad, y de cuatro celdas, numeradas como 29, 30, 31 y 32, con una capacidad volumétrica de 130.000 metros cúbicos, de las cuales solo está construida la 29, para residuos de muy baja actividad. El Gobierno siempre estimó que El Cabril tendría capacidad para acoger residuos hasta 2040, algo que no sucederá así cuando se desmantele Garoña y se trasladen todos sus residuos de menor radioactividad hasta la provincia de Córdoba, según este físico nuclear.

Este jueves, además, ha trascendido que el Gobierno va a declinar construir el un Almacén Temporal Centralizado (ATC), como exige Europa desde hace más de una década, en Villar de Cañas (Cuenca). En este almacén hay que enterrar todos estos residuos muy peligrosos de todas las centrales nucleares de España que vayan cesando su actividad. Actualmente, sus residuos se guardan en almacenes temporales individuales en cada central nuclear. El Gobierno optará por rescindir el proyecto de Villar de Cañas y buscará un nuevo emplazamiento. Hace más de una década se llegó a especular con la posibilidad, incluso, de instalarlo en la comarca de Los Pedroches, gracias a su suelo granítico y su menor riesgo sísmico.

Etiquetas
stats