Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo confirma la suspensión de la procesión de la Virgen de la Fuensanta

Nuestra Señora de la Fuensanta, en la Mezquita Catedral en 2019 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Lo que fuera un secreto a voces se convierte en un hecho plenamente oficial. Así es después del anuncio por parte del organismo correspondiente. Éste no es otro que, en el caso que ocupa, el Cabildo Catedral, que este jueves comunica la suspensión de la procesión de Nuestra Señora de la Fuensanta. La institución informa de dicha medida a través de un comunicado en el que señala el acuerdo al respecto con la Agrupación de Cofradías, que cada año organiza y celebra la salida de la copatrona de Córdoba y patrona del propio ente. El motivo de la cancelación, claro está, es la crisis sanitaria de Covid-19. Por otro lado, queda descartada la opción de trayecto por el Patio de los Naranjos, que se barajara al igual que con el Corpus Christi, aunque no la celebración de los actos litúrgicos.

Tal y como informara en su día EL CIRINEO DE CÓRDOBA, tras adelantarlo ABC Córdoba, el Cabildo Catedral y la Agrupación de Cofradías optan por no efectuar la tradicional procesión de Nuestra Señora de la Fuensanta con motivo de su festividad. En el citado comunicado, se explica que “ante la actual situación sanitaria derivada del Covid-19 y tras la reunión mantenida entre esta institución, el párroco del santuario de La Fuensanta y representantes de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, se ha tomado la decisión de no celebrar la procesión claustral con la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada”. Así, se hace hincapié en el rechazo definitivo de la posibilidad estudiada.

Acerca de dicha procesión claustral, viene a confirmar la opción planteada de que se llevara a cabo “el próximo 7 de septiembre tras la finalización de la solemne eucaristía” en la Mezquita Catedral. “También se ha procedido a la cancelación del traslado previo de la sagrada efigie hasta la Catedral, habitualmente realizado por los grupos jóvenes de las hermandades”, prosigue el Cabildo en su nota de prensa. Lo que sí permanece en el calendario de Gloria son las celebraciones litúrgicas en honor a la copatrona de la ciudad y patrona de las hermandades. Éstas se van a estar presididas por el obispo, Demetrio Fernández, y concelebradas por el propio Cabildo y el párroco del templo.

Dichos actos comienzan el domingo 6 de septiembre con una solemne eucaristía para los grupos jóvenes de las corporaciones cordobesas. Un día después, va a tener lugar de las hermandades en honor a su patrona. Ambas van a tener lugar en la Mezquita Catedral a las 20:30. Mientras, el martes 8 de septiembre, a las 10:30, se va a celebrar en el Santuario la Función Solemne dedicada a Nuestra Señora de la Fuensanta. Como es lógico, todas las citas se van a efectuar “cumpliendo rigurosamente las medidas sanitarias oportunas” y van a estar sujetas “a las posibles nuevas restricciones derivadas de la situación actual”.

“Durante las celebraciones de los días 6 y 7 de septiembre en la Santa Iglesia Catedral, la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada presidirá el Altar Mayor entronizada en su paso procesional, que se presentará totalmente finalizado”, anuncia por otro lado el Cabildo. “Dicho paso será presentado a los medios de comunicación y pueblo de Córdoba en general el día 6 antes de la celebración de la eucaristía de las 12:00 en la Santa Iglesia Catedral”, informa la institución para acabar.

Etiquetas
stats