Bellido advierte que el Pleno no puede aprobar el contrato del Metrotrén

Imagen de archivo de una estación de cercanías | MADERO CUBERO

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha advertido que, en su opinión, hoy por hoy, no existe posibilidad de continuar adelante con la firma del contrato del Metrotrén. Así lo ha afirmado este viernes el portavoz municipal de esta formación, José María Bellido que, en su intervención ante los medios, ha expuesto una diligencia de la Intervención General, que días atrás presentó un informe con un reparo que suspendía la aprobación de la rúbrica para el cercanías en la capital. Dicha resolución asegura que el Pleno no tiene competencias para levantar el mencionado reparo, tal y como había previsto el gobierno local.

Respecto de este hecho, Bellido ha explicado que Intervención “informó y reparó dos cuestiones suspensivas, realizó dos reparos que paralizan el expediente”. “Uno dice que no había dinero suficiente para pagar el contrato porque no estaba incluido el IVA, otro que se incumplía la Ley de Sostenibilidad Financiera”, ha seguido. El portavoz del PP en el Ayuntamiento ha apuntado que el gobierno local planteaba “levantar el reparo sin ningún informe que resuelva la discrepancia, es decir, que diga que sí hay crédito”. Además, ha acusado a la alcaldesa de “escurrir el bulto pasando el levantamiento que le corresponde sobre el incumplimiento de la sostenibilidad a todo el Pleno”.

“Si nadie discute a la interventora y dice si hay dinero para pagar el contrato, ¿cómo vamos a levantar el reparo? En estas condiciones quieren que se levante y eso es una barbaridad”, ha expresado posteriormente Bellido. El portavoz municipal del PP ha destacado además que “la interventora llega a decir que no va a poder, ni siquiera, remitir toda la información al Tribunal de Cuentas, porque una de las cosas que exige es que se envíe el informe que ha motivado que se levante su reparo”. “Ese informe no existe, no hay ningún informe de ningún técnico del Ayuntamiento que cuestione el criterio de Intervención”, ha continuado.

Así las cosas, Bellido ha instado al Ayuntamiento a rectificar “este error”, para lo que tiene, ha dicho, hasta el martes. “Tiene dos opciones. Una es seguir el camino más inteligente y seguro, que es solicitar la Obligación de Servicio Público y firmar un convenio con Renfe, el Ministerio de Fomento y la Junta, y no habría problema. Otro es que si quiere seguir por este camino errado, que al menos alguien informe de si existe crédito”, ha argumentado. “En estas condiciones no se puede continuar con el levantamiento de reparo”, ha insistido.

Para el portavoz popular en el Consistorio, “esta diligencia es muy grave, porque evidencia la cobardía de la alcaldesa y del gobierno (local) respecto del Metrotrén y también el camino absolutamente equivocado que se ha tomado”. “La alcaldesa escurre el bulto, elude su responsabilidad y quiere que sea el Pleno el que levante ese reparo. Mire usted, aquí uno es alcalde para lo bueno y para lo malo, y más cuando no ha ganado las elecciones”, ha agregado. Además, Bellido ha señalado “la responsabilidad en que se puede incurrir, para los concejales, y el perjuicio para el Ayuntamiento” de seguir adelante con la iniciativa presentada por el gobierno local.

Etiquetas
stats