Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baena señala que Córdoba necesita al menos seis nuevas plazas de jueces

Eduardo Baena, en una imagen de archivo. MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El presidente de la Audiencia de Córdoba señala que desconoce qué va a pasar con la Ciudad de la Justicia

El presidente de la Audiencia de Córdoba, Eduardo Baena, ha presentado este miércoles la memoria que, de la provincia, ha hecho el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Una vez más, los datos vuelven a destacar algunas de las carencias clásicas de la Audiencia. Entre ellas, la necesidad de más jueces trabajando. La memoria recoge que la Audiencia necesita un juez más; otro en algún juzgado de Primera Instancia; un magistrado en Familia; otro en Mercantil y dos en lo Social.

Este miércoles también se cumplía la prórroga dada por la Junta para encontrarla financiación necesaria para construir la Ciudad de la Justicia, un proyecto que llevan lustros reclamando los profesionales. Por el momento no se ha logrado obtener el dinero. “Lo cierto es que no sabemos nada, nadie se ha puesto en contacto con nosotros”, ha señalado Baena.

Por otro lado, la memoria del TSJA señala que la Audiencia Provincial de Córdoba, que había estado compuesta por tres Secciones mixtas, a partir del año 2014 inicia la separación de jurisdicciones con una Sección civil y dos Secciones penales. En el año 2013 ha ingresado un total de 3.887 asuntos, 2.791 penales y 1.096 civiles.

La cantidad de asuntos pendientes en la Audiencia Provincial de Córdoba se ha mantenido siempre en niveles muy bajos, a pesar del paulatino aumento de la cantidad de asuntos ingresados, que en los seis últimos años había superado el módulo de entrada. Ello ha sido posible gracias al esfuerzo de los Magistrados que siempre han resuelto tantos asuntos como se ingresaban en cada anualidad. En el último año el número de asuntos ingresados ha descendido lo que ha repercutido en una pendencia de 186 asuntos a final del período.

En la Audiencia de Córdoba se han registrado 2.791 asuntos penales (un 8% menos que el año anterior) y se han resuelto 2.822 (6% menos que en 2012). A pesar de haberse resuelto menos asuntos que en el año anterior, la pendencia ha bajado un 25%, debido principalmente al menor número de ingresos. De todos los asuntos penales iniciados, el 6% corresponde a procesos en única instancia. De los 162 procesos penales en única instancia registrados en la Audiencia de Córdoba el 28% corresponde a sumarios, el 69% a procedimientos abreviados y el 3% restante a procesos de la Ley del Jurado.

Por otro lado, los 2.629 recursos iniciados en esta Audiencia son en un 11% apelaciones de Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, en un 23% apelaciones en procedimientos por delito y en un 14% apelaciones en juicios de faltas. Del total de la carga de trabajo penal (asuntos pendientes a principio de año más asuntos registrados) que había en el año 2013 en la Audiencia de Córdoba se ha resuelto el 96%.

Se han dictado un total de 2.822 resoluciones penales en la Audiencia de Córdoba, que son 1.165 sentencias (el 5% previa conformidad del acusado) y 1.657 autos finales (el 99% resolviendo sobre el fondo del recurso). La actividad penal desarrollada en la Audiencia Provincial de Córdoba ha seguido una evolución paralela a lo largo del tiempo, es decir se han ido resolviendo la misma cantidad de asuntos que se iban ingresando, lo que ha provocado que la pendencia penal se mantenga durante mucho tiempo en torno al mismo valor, no superando nunca los 200 asuntos.

Por otro lado, se observa en el gráfico precedente que la cantidad de asuntos ingresados, y por lo dicho antes, también la cantidad de asuntos resueltos, ha seguido una línea ascendente en los últimos años, tendencia más acusada desde 2010. En 2013 esta tendencia ha cambiado, ingresando un 8% menos de asuntos que el año anterior.

La actividad penal desarrollada por las distintas Secciones de la Audiencia Provincial de Córdoba se presenta en la siguiente tabla. La Sección Primera presenta una cantidad de asuntos ingresados mayor que las otras dos, lógico al contar con un Magistrado más en plantilla.

as tres Secciones de la Audiencia Provincial de Córdoba han resuelto, aproximadamente, los mismos asuntos que han ingresado como indican los valores en torno a uno de la tasa de resolución. El tiempo de resolución de los asuntos pendientes es de un mes escaso en todas las Secciones.

La tasa de congestión indica el porcentaje de asuntos que se han resuelto con respecto a la carga total de trabajo. Las tres Secciones han resuelto por encima del 96% de la carga de trabajo total.

En la Audiencia de Córdoba en 2013 se registraron 1.096 asuntos en materia civil (un 22% menos que en 2012) y se resolvieron 1.147. La pendencia civil a final de año también ha disminuido su valor. La carga de trabajo civil de la Audiencia de Córdoba en el año 2013 fue de 1.231 asuntos (pendientes a principio de año más registrados) y de ella se ha resuelto el 93% a lo largo del año. De los 1.069 recursos civiles iniciados, el 31% corresponde a juicios ordinarios, el 10% a juicios verbales, el 8% a resoluciones de los juzgados de lo mercantil y el 2% apelaciones de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Se han dictado en la Audiencia de Córdoba un total de 1.098 resoluciones civiles, que se distribuyen en 732 sentencias y 366 autos. De éstos, 364 resuelven recursos clasificándose en 27% estimatorios, 67% desestimatorios y 6% adulatorios. La jurisdicción civil en la Audiencia Provincial de Córdoba ha seguido una pauta de comportamiento muy similar a la experimentada en jurisdicción penal ya que se resuelve una cantidad de asuntos similar al nivel de registro. Después del repunte de la pendencia, ocurrido en 2010, en los tres últimos años ha disminuido hasta los 86 asuntos pendientes a finales de 2013.

La cantidad de asuntos civiles pendientes se resolverá en las tres Secciones en una media de un mes. Del total de la carga de trabajo civil la Sección primera y la segunda han resuelto el 92% y la tercera el 95%. Según Acuerdo del CGPJ, la nueva carga de trabajo para las Secciones mixtas de Audiencias Provinciales oscila entre 232 y 278 asuntos por Magistrado y año (con anterioridad estaba fijada en 325 asuntos). En la Audiencia de Córdoba se han registrado un total de 3.887 asuntos y cuenta con 10 Magistrados (si bien, a partir del mes de abril de 2013 ha tenido como refuerzo un Magistrado en comisión de servicio), por lo que la tasa de asuntos ingresados por Magistrado y año es superior a ese módulo referencial, lo que hace razonable la ampliación de su plantilla con otro Magistrado del orden jurisdiccional civil en aras a la mayor eficacia, una vez especializadas las Secciones.

Etiquetas
stats