Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento vuelve a aprobar inicialmente sus presupuestos

Bellido, durante la presentación del proyecto de presupuestos. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Junta de Gobierno Local le da el visto bueno al proyecto de cuentas para 2014 tras incorporar el recién aprobado presupuesto de Procórdoba

El adjetivo utilizado ha sido “nuevamente”. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado esta mañana por segunda vez el proyecto de presupuestos municipales para el ejercicio de 2014. El organismo ya le dio el visto bueno a las cuentas en su última reunión de 2013, pero en estas semanas diversos informes han señalado que para aprobar los presupuestos había que contar también con que estuvieran listos los de una empresa municipal en proceso de disolución: Procórdoba. Por eso, ha habido que convocar una nueva Junta de Gobierno Local (una especie de consejo de ministros del Ayuntamiento) y volver a darle el visto bueno.

Este contratiempo no va a hacer que se retrase la entrada en vigor de los presupuestos, según fuentes municipales, que insisten en que no es más que eso, un contratiempo. Así, la intención del Ayuntamiento es la de llevar la aprobación inicial de los presupuestos al próximo Pleno ordinario del mes de febrero. Los plazos son ajustados, pero no imposibles.

Estos presupuestos ya cuentan con el informe del Consejo Social de la Ciudad. Sin embargo, lo que no está listo es el necesario informe de la Intervención General. La interventora tiene un plazo máximo de diez días hábiles a partir de ya para informar las cuentas, que ya incorporan el presupuesto de Procórdoba (muy escaso, de apenas 600.000 euros).

Según informó en su momento el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, el presupuesto consolidado es de 363 millones de euros y el ejercicio se tendrá que cerrar en diciembre de 2014 con un superávit de 10,1 millones de euros para ir cerrando el déficit acumulado a lo largo de los años. Bellido sacó pecho en lo que considera un éxito de su gestión municipal: la reducción de la deuda. Así, el avance del presupuesto prevé que en diciembre de 2014 el Ayuntamiento tenga una deuda total de 254 millones de euros, frente a los 305 millones de 2010. Así, la previsión apunta a que la deuda será del 88% sobre el total del presupuesto, cuando en 2010 era del 112%. El Ministerio de Hacienda interviene a los ayuntamientos que superan el 110%.

Etiquetas
stats