Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento muestra su apoyo al bombero malagueño investigado por salvar vidas en el Mediterráneo

Panorámica del salón de Plenos del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobará una declaración institucional para mostrar su apoyo a Miguel Roldán Espinosa, bombero malagueño que está siendo investigado por la Justicia italiana por su labor humanitaria salvando vidas de inmigrantes en el Mediterráneo, acusado de tráfico de personas.

Todos los grupos municipales -PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y Ucor- han firmado la declaración institucional en apoyo al bombero, que ejerce su labor en Sevilla. Así, se acordará en el próximo Pleno del martes 9 de abril, mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba a Miguel Roldán Espinosa “por su labor humanitaria realizando trabajos de rescate y salvamento en el Mediterráneo”.

Asimismo, los grupos municipales reiteran “la inquebrantable convicción del derecho

que asiste a todo solicitante de asilo, refugio u otra forma de protección internacional subsidiaria, a solicitar tal estatuto en las condiciones que estipulan los convenios internacionales, y todo ello más allá del reconocimiento que supone el cumplimiento del deber irrenunciable de socorro a náufragos - sea cual fuere el estatuto jurídico que éstos tengan o al que aspiren- que queda acreditado en la públicamente celebrada labor de ayuda humanitaria y de rescate en el Mar Mediterráneo“.

La declaración institucional manifiesta “el absoluto convencimiento en la inocencia de Miguel Roldán Espinosa respecto a los cargos que, injustamente, se le imputa, brindándole con la presente declaración unánime nuestro más firme apoyo y solidaridad, y solicitando el archivo de la causa”.

El Ayuntamiento dará traslado de este acuerdo unánime al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, con el objeto de que se traslade al Gobierno de Italia.

La declaración institucional recuerda la situación que se vive cada día en el Mediterráneo con los inmigrantes que huyen de zonas de conflicto hacia Europa y señala que, “ante esta dramática situación, muchos profesionales del rescate, como los compañeros de la

ONG Proemaid, y en este caso Miguel Roldán Espinosa con la ONG Jugend Rettet,

decidieron no mirar para otro lado y arriesgar sus vidas para salvar miles que se ahogan a diario en el mar Mediterráneo.En tan solo veinte días, Miguel Roldán y su organización humanitaria pudieron salvar más de 14.000 vidas“.

Y recuerda, asimismo, “la obligación de asistencia a personas que se encuentren en peligro en el mar es uno de los principios básicos y esenciales del Derecho Marítimo, y así lo reconoce toda la legislación internacional (Artículo 98 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar; la Regla 33 del Capítulo V del Convenio SOLAS; el Artículo 2.1.10 del Convenio SAR).

Etiquetas
stats