Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento: “Los coches de caballos tienen que adaptarse a la Semana Santa”

Montaje de palcos en la parada de coches de caballos de la calle Torrijos | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Ayuntamiento de Córdoba justifica su decisión de retirar la avanzadilla (no es la parada oficial) de los coches de caballos de la calle Torrijos, junto a la Mezquita, en que para la movilidad de la Semana Santa tiene prioridad el servicio público del taxi. “La avanzadilla de coches de caballos en Torrijos es incompatible con la instalación de los palcos y las localidades para disfrutar de la Semana Santa”, subrayan las fuentes.

Por eso, “los coches de caballos tienen que adaptarse a la circunstancias y situarse en la parada oficial de Santos Mártires, a la vuelta de Torrijos. Además, allí es donde tienen agua para los caballos y el espacio mejor adecuado para su actividad”, insisten las fuentes municipales. “Las quejas son comprensibles, pero el Ayuntamiento no puede compartir las razones que esgrimen los cocheros que protestan”, aseguran desde el Consistorio“, terminan

La Carrera Oficial de la Semana Santa ha tomado por completo el perímetro de la Mezquita y la instalación de los palcos ha empujado a la avanzadilla de cocheros de caballos fuera de la zona. La solución del Ayuntamiento de reubicar carruajes, animales y cocheros en la otra parada, junto al alcázar de los Reyes Cristianos. El Consistorio aduce que el cambio apenas les afecta unos metros.

Pero la solución no satisface a los propietarios. “Allí estamos que no cabemos”, se queja un portavoz que alerta de que se pueden llegar a juntar más de una docena de coches y caballos, con los consiguientes problemas. Por contra, el cambio que plantean estos profesionales del transporte de tracción animal es ser alojados junto a la parada de taxis, delante del seminario, en la calle Amador de los Ríos. Pero lamentan que el Ayuntamiento no se haya hecho eco de sus quejas y propuestas.

La principal preocupación de los cocheros es que la medida afecta a uno de sus tradicionales picos de actividad: la Semana Santa. “Los clientes aumentan en un 100% porque tras sus visitas a la Mezquita les gusta coger un coche de caballos. Pero si ahora no lo encuentran en la puerta, simplemente ni se lo van a plantear”, auguran.

Este golpe a la economía afectaría, afirman, a los 25 cocheros que hay en Córdoba y que se turnan en cada una de las dos paradas.

Etiquetas
stats