La autovía, a oscuras a su paso por Córdoba por el robo de cable

Unos operarios reponen cable robado en el puente de Ibn Firnás | MADERO CUBERO

La Autovía de Madrid a Sevilla está a oscuras a su paso por Córdoba, aproximadamente desde las pasadas Navidades. Así lo han denunciado varios usuarios a este periódico y lo ha confirmado la Subdelegación del Gobierno. Se trata de la consecuencia de un nuevo robo de cables por parte de, seguramente, bandas organizadas que ya han dejado sin luz otras infraestructuras viarias anteriormente.

No obstante, desde el Gobierno se recuerda que, mientras se restablece la iluminación -algo para lo que todavía no se ha concretado fecha-, no se está incumpliendo la normativa, que solo obliga a iluminar infraestructuras especiales como túneles y puentes. Precisamente, el puente de Ibn Firnás ha quedado a oscuras en distintas ocasiones a causa de estos robos de cable.

El robo de cable es una de las actividades delictivas que más afecta al conjunto de la población, pues puede dejar sin servicio eléctrico amplias áreas de zonas urbanas. El precio del cobre y los distintos metales que conforman estas instalaciones hace que tenga un gran valor para los ladrones.

Asimismo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen complicado perseguir estos delitos porque los botines suelen terminar siendo fundidos y revendidos sin apenas dejar rastro.

Etiquetas
stats