Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Audiencia de Sevilla reabre la investigación por Aznalcóllar

Mina de Aznalcóllar.

Alfonso Alba

0

La Audiencia de Sevilla ha reabierto el caso de la concesión de la mina de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) por parte de la Junta de Andalucía, que fue archivado por el juzgado de instrucción 3 de Sevilla, decisión que recurrió la empresa que perdió el concurso, Emerita Resources. La titular del Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla, Patricia Fernández, decidió archivar la investigación que abrió sobre la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) a Grupo México-Minorbis, un consorcio en el que participa la empresa cordobesa Magtel. Por tanto, la explotación de esta mina se vuelve a complicar para la compañía cordobesa.

El auto de la sección séptima de la Audiencia requiere a la juez de instrucción para que continúe investigando el asunto exclusivamente desde el punto de vista de si la Junta ha cumplido el procedimiento administrativo de contratación. La magistrada, según han confirmado fuentes judiciales, asegura en un auto firmado el viernes pasado que “el procedimiento observado ha sido el correcto” en todo el proceso de adjudicación llevado a cabo por la Junta de Andalucía.

La jueza de Sevilla decidió iniciar diligencias, en las que mantuvo imputadas a siete personas, después de una investigación llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que le remitió una de sus denuncias. La investigación provocó que la Junta suspendiese el procedimiento de adjudicación de la explotación de la mina. De hecho, cuando esta jueza ordenó el archivo de la causa la Junta volvió a poner en marcha todo el procedimiento.

“No puede convertirse a la instrucción penal en instancia encargada de la baremación de las diversas soluciones propuestas si no existen indicios suficientes más allá de meras sospechas o conjeturas de la existencia de desviación de poder al ejercer las potestades de selección de las ofertas presentadas”, llegó a afirmar la magistrada en el auto.

Ahora, la empresa cordobesa vuelve a tener complicado el inicio de las labores preparatorias de la fase de investigación de la mina de Aznalcóllar. Magtel ha previsto la contratación de unas 200 personas para la investigación y, más adelante, de otras 1.100 en la puesta en marcha de la actividad. Para toda la campaña de investigación, se prevé una inversión total de siete millones de euros.

Etiquetas
stats