Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El arroyo San Rafael se desborda y anega varias casas

.

Alfonso Alba

0

La Policía Local vigila el cauce del Guadalquivir, que ha crecido en un día hasta cerca de cuatro metros en Alcolea

Las fuertes lluvias ya han comenzado a provocar estragos en la ciudad de Córdoba. El desbordamiento del arroyo San Rafael (a la altura de la Albaida) ha provocado la inundación de varias viviendas en la zona sobre las 14.00 de hoy. Los vecinos se afanaban en sacar el agua y el lodo de sus inmuebles, principalmente de las cocheras.

Según han informado fuentes de la Policía Local, en estos momentos los bomberos están esperando la llegada de una máquina retroexcavadora por si hay que romper y desviar el cauce del arroyo hacia el campo, ya que el agua cuando se desborda se dirige hasta las viviendas. En el lugar de los hechos hay desplazadas varias patrullas del parque de bomberos de la ciudad.

Por otra parte, dos patrullas de la Policía Local vigilan de manera constante el cauce del Guadalquivir a su paso por el término municipal de Córdoba. De momento, no se teme ningún desbordamiento pero el cauce ha experimentado una crecida enorme en las últimas horas. Según los informes del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir, el río a su paso por El Carpio llevaba sobre las 15.15 una acometida de 1.100 metros cúbicos por segundo. En Córdoba, el Guadalquivir comienza a desbordarse a partir de los 2.200 metros cúbicos por segundo.

Uno de los puntos de control del río está en el azud de Alcolea, donde el Guadalquivir alcanza ya una altura de 3,74 metros, según la última medición del SAIH de la Confederación Hidrográfica.

De momento, no se espera que la crecida provoque grandes problemas porque los embalses aún no han abierto sus compuertas y están reteniendo todo el agua de las escorrentías.

La previsión es que siga lloviendo durante la jornada del domingo. Toda la provincia está en alerta amarilla por fuertes lluvias y ahora también por tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Etiquetas
stats