Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La aportación municipal a las cofradías queda finalmente fijada en 228.692 euros

Una marea de público en la carrera oficial de este año | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

228.692 euros. Ese es el dinero que finalmente ha aprobado entregar el Ayuntamiento de Córdoba a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba en el ejercicio de 2018. Este jueves, la Junta de Gobierno Local aprobó lo que ya había decidido el Pleno del Ayuntamiento, elevar en 80.000 euros la aportación municipal al convenio que año a año firma el Consistorio con la Agrupación. ¿El motivo? Que este año han sido las cofradías las que se han encargado del montaje de las sillas y palcos de la carrera oficial en el entorno de la Mezquita Catedral.

En 2017 ya se aumentó la subvención a las cofradías en 15.000 euros, aumento que se mantuvo para 2018 y al que ahora se suma un nuevo incremento de 80.000 euros. Así, en los dos últimos años, la subvención del Ayuntamiento a las cofradías ha crecido un 71%, al pasar de 133.692 euros al año a los 228.692 euros actuales.

El aumento de 80.000 euros en la subvención a las cofradías forma parte de un expediente de modificación presupuestaria de un montante total de 724.567 euros, que se detrajo de una partida del área de Movilidad “que no va a ser utilizada” y que se aprobó en el Pleno ordinario del pasado mes de junio.

La justificación que se señala en el expediente para este incremento es que la actual partida presupuestaria “es insuficiente”. Sobre ello, el informe de la Intervención General del Ayuntamiento recogió en su día los argumentos del área de Presidencia para justificar este incremento en el cambio de la carrera oficial de Semana Santa. “Desde el año 2017 se ha aprobado un nuevo recorrido para la carrera oficial de la Semana Santa, cuyo trayecto supera en bastantes metros al existente hasta esa fecha. Ese aumento en las dimensiones de la carrera oficial plantea la imposibilidad de atender con medios propios (municipales) los acuerdos del convenio entre Ayuntamiento y cofradías”, en referencia a la instalación de palcos y tribunas en la carrera oficial, medidas de seguridad e infraestructuras necesarias para el paso de las cofradías.

Intervención recordó que el año pasado, “por este mismo motivo, se incrementó la aportación a las cofradías en 15.000 euros, incremento que se mantuvo para la subvención de este año 2018 y ahora se propone un segundo incremento de 80.000 euros”.

La fiscalización del expediente por parte de la Intervención advierte de que “no deberían tramitarse, de forma paralela, gastos dirigidos a la misma finalidad por este Ayuntamiento, como ha acontecido en años anteriores”, cuando mostró su disconformidad sobre que el Ayuntamiento tuviera gastos relacionados con la celebración de procesiones en Semana Santa -“que podrían considerarse una subvención en especie a la Agrupación de Cofradías-, además de la subvención económica directa que se le otorga.

Etiquetas
stats