Anguita ahonda en su “programa, programa”

Julio Anguita junto al resto de los miembros de la Mesa Estatal del Frente Cívico. | TONI BLANCO
El impulsor del Frente Cívico busca lograr una mayoría social independiente a las ideologías que se enfrente a las actuales políticas del poder

Hace dos años, el exalcalde de Córdoba y excoordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, dio forma

a una idea que le rondaba desde hacía tiempo: la creación de un movimiento ciudadano que cohesionara una respuesta civil contra las políticas del Gobierno y la UE que más afectaban a los ciudadanos y al Estado del Bienestar. Así nació el Frente Cívico Somos Mayoría. Desde entonces, el mapa político ha ido cambiando, sobre todo con la irrupción de Podemos en las elecciones europeas.

Esta mañana, Anguita -que en ningún momento citó a este partido- consideró que el tiempo le ha dado la razón, “nos sentimos satisfechos del trabajo realizado”, y consideró que la idea del Frente Cívico ha arraigado lo suficiente como para dar un paso más y convertirlo en

“aglutinante de un contrapoder que de abajo a arriba tenga un programa político como soldadura”.

El Frente Cívico pretende que ese nuevo movimiento, trascienda las ideologías. Anguita, como ha hecho Pablo Iglesias, líder de Podemos, ya no habla de izquierdas y derechas. “Planteamos problemas concretos. El derecho al trabajo, a las vacaciones, a las pensiones, a la vivienda, a erradicar la precariedad. Todo eso son conceptos que no entienden de izquierdas o derechas porque son derechos”.

¿Y en qué cuajará ese programa o conjunto de programas que se van a desarrollar en toda España? Anguita ha dejado claro que el Frente Cívico no se va a presentara las elecciones ni va a formar parte de ninguna plataforma que vaya a hacerlo. Pero en caso de participar en la génesis, antepondrá siempre “el programa a las listas electorales”, advirtió.

Este debate se gesta justo cuando se ha elegido una nueva mesa estatal del Frente Cívico que, junto a Anguita, la conforman Ginés Fernández, Ramón Franquesa y Josefa Polonio. Los integrantes de esta nueva coordinadora del Frente han anunciado que harán llegar a los distintos partidos, sindicatos, asociaciones y colectivos que nacieron inspirados por las mismas razones que motivaron el Frente Cívico para hacer llegar el mensaje “y convertirlos en los garantes, en los controladores permanentes del poder. El voto como un cheque en blanco que dura cuatro años, ha terminado”, dijo Josefa Polonio.

Etiquetas
stats