Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La agenda del Viernes de Dolores

.

Rafael Ávalos

0

Cuatro son los días que restan para el Domingo de Ramos -si se cuenta éste-. Cuatro días nada más para que las campanas de San Lorenzo anuncien, un año más, el inicio de la Semana Santa de Córdoba. Aunque los cofrades de la capital disfrutan antes del Jueves de Pasión, que es especial con la primera salida de Nuestro Padre Jesús de la Salud, y van a vivir un intenso Sábado de Pasión. También, por supuesto, un Viernes de Dolores cuya agenda está plena de actos y cultos en la ciudad. La espera empieza a ser más llevadera, sobre todo en el lugar en el que se concentra gran parte de la religiosidad de fieles y devotos. Éste no es otro que la plaza de Capuchinos, donde el fervor popular se traduce en largas colas a las puertas de la iglesia hospital de San Jacinto. El motivo es la veneración a Nuestra Señora de los Dolores. La tradicional visita a la Señora de Córdoba, con todo, no es el único foco de interés que va a tener la jornada, que completan besapiés y besamanos y más de una decena de Vía Crucis.

Como es habitual, el intenso Viernes de Dolores arranca realmente en la medianoche de este jueves. En el paso a la madrugada, a las 00:00, va a tener lugar la tradicional Felicitación a Nuestra Señora de los Dolores, que va a albergar la iglesia hospital de San Jacinto. Este templo es el principal escenario de la antesala de la Semana Santa de la ciudad, pues la devoción por la popularmente conocida como Señora de Córdoba se va a prolongar, como siempre, a lo largo del día. En este sentido, la corporación del Viernes Santo celebra su Fiesta de Regla a las 11:00. La eucaristía va a ser oficiada, al igual que cada año, por el obispo, Demetrio Fernández. Durante la mañana están programadas también misas 8:00, 9:00, 12:30 y 13:30.

Centenares y algún que otro millar de fieles y cofrades van a visitar a Nuestra Señora de los Dolores desde primera hora de la mañana. En su honor, por cierto, tiene fijados otros actos cultuales la servita hermandad de la que es titular. La agenda en la iglesia hospital de San Jacinto continúa por la tarde. A las 19:30, el templo acoge la oración y el rezo de la Corona Dolorosa. Dos horas después, a las 21:30, la cofradía del Viernes Santo va a celebrar su tradicional Vía Matris en el interior de su sede canónica. Es ya tras este intenso Viernes de Dolores, en la jornada del Sábado de Pasión, cuando la corporación va a efectuar, si nada varía, el traslado de sus titulares a sus pasos, que se encuentran en el local que para los mismos tiene muy cerca, en Capuchinos.

Besapiés y besamanos

El Viernes de Dolores va a ser, como marca la tradición, día de veneración también a otras imágenes en distintos rincones de la ciudad. Uno de ellos, sin ir más lejos, es la propia plaza de Capuchinos, donde las colas también se dan a las puertas de la iglesia conventual del Santo Ángel. El motivo no es otro que el besamanos a Nuestra Señora de la Paz y Esperanza. La imagen que tallara Juan Martínez Cerrillo va a permanecer expuesta en devoto acto durante todo el día. También a lo largo de la jornada se va a desarrollar el besapiés al Santísimo Cristo de la Providencia. El escenario en este caso es la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad), desde donde va a partir el Crucificado a las 20:00 rumbo a la Mezquita Catedral. Su salida es a razón del tradicional Vía Crucis de su Fraternidad y lo va a presidir por vez primera sobre paso.

Del mismo modo, la parroquia de Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios) va a acoger el besapiés al Santísimo Cristo de Gracia. El solemne acto va a tener lugar, al igual que en los casos anteriores, durante todo el día. Lo mismo va a ocurrir en dos puntos ya alejados del casco histórico de Córdoba. Por un lado, en el Parque Figueroa se va a producir idéntica devota cita en honor al Santísimo Cristo de las Lágrimas. Va a ser en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, con hora de cierre a las 20:00 con motivo de la Fiesta de Regla de la hermandad de la que es titular el Crucificado. Por otro, la parroquia de San Antonio María Claret alberga el besapiés al Santísimo Cristo de la Piedad, que celebra como cada año la hermandad a la que da nombre. También concluye a las 20:00, pues a esta hora ha de recorrer la imagen en Vía Crucis las calles de Las Palmeras.

Otras dos corporaciones van a celebrar besapiés en honor a sus titulares. En ambos casos, de nuevo en el casco histórico de Córdoba. A las 9:00 comienza el devoto acto dedicado al Santísimo Cristo de Nuestra Señora de las Angustias. Éste va a seguir en la iglesia de San Agustín hasta las 21:30. A esta hora, la hermandad del Jueves Santo realiza, como es costumbre, su Vía Crucis claustral con la imagen. Mientras, es a las 10:00 cuando comienza el besapiés al Santísimo Cristo de la Misericordia en la Basílica Menor de San Pedro. La cita se va a prolongar hasta las 14:00 y después va a continuar durante un tiempo a partir de las 16:30.

Procesiones infantiles

De unos años a esta parte, el Viernes de Dolores en Córdoba es también un día que disfrutan los más pequeños. Sucede con diversas procesiones infantiles, organizadas por diferentes centros educativos de la ciudad. Buen ejemplo es el desfile del Colegio Sagrada Familia, más conocido como Las Francesas. La escuela va a llevar a cabo su salida a partir de las 10:00 y va a recorrer el barrio de San Pedro. El recorrido les va a llevar por La Palma, Regina, Encarnación Agustina, Duque de la Victoria, Gutiérrez de los Ríos, plaza de la Almagra, Escultor Juan de Mesa, plaza de San Pedro, plaza de los Aguayos y La Palma.

Éste no es el único centro educativo que va a celebrar su procesión infantil el Viernes de Dolores. Otro que lo va a hacer, como también es habitual, es el Colegio Trinidad. Los alumnos de esta escuela van a transitar por las calles próximas a la misma con hasta seis pasos. La comitiva integrada por alumnos y alumnas tiene fijada su salida a las 10:30. El itinerario en este caso va a ser Naranjal de Almagro, Manuel de la Haba Zurito y Francisco Ortega Paco Peña.

Más de una decena de Vía Crucis

Por último, la agenda de esta intensa jornada recoge además numerosos Vía Crucis. Como sucede desde hace años, son más de una decena los que se celebran a lo largo de toda la ciudad. En total, para dar mayor concreción, son 14 y van desde la plaza Cristo de Gracia y el barrio de San Lorenzo hasta Las Palmeras. E incluso en la sierra tiene lugar otro rezo de las Estaciones, éste mucho más especial. Es el del Santísimo Cristo que lleva a cabo siempre en esta fecha la hermandad de San Álvaro. Por otro lado, son varias las corporaciones que efectúan este acto con sus titulares dentro de sus templos, con carácter claustral. Toda la información a este respecto la ofrece EL CIRINEO en el gráfico interactivo que abre la noticia.

Etiquetas
stats