Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos de la semana

Nuestro Padre Jesús Nazareno, en un culto | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Tras un intenso comienzo, la Cuaresma sigue adelante en Córdoba con una segunda semana en la que no decrece la actividad. Más bien ocurre todo lo contrario, pues ésta se mantiene elevada. Sucede sobre todo en lo que a cultos se refiere, ya que son casi una veintena de hermandades las que celebran los suyos en honor a sus titulares a lo largo de estos días. Pero, como es habitual en el presente tiempo litúrgico, actos de otra índole completan la agenda cofrade de la ciudad. Una exposición o pregones se suman a la lista de citas en esta ocasión, una vez arrancada la cuenta atrás para el Domingo de Ramos -guía de Cuaresma y Semana Santa en Córdoba-.

En el inicio de la semana continúa el septenario a Nuestra Señora de las Angustias, que arrancara el domingo y se va a desarrollar hasta el sábado. Su hermandad lleva a cabo el culto en San Agustín, su sede canónica, todos los días a partir de las 20:00. También permanece abierta la muestra ‘Instantáneas, documentos y peculiaridades de la Diócesis de Córdoba’, que es la propuesta que este año realiza el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado. La muestra que alberga el espacio perteneciente a San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) puede ser visitada de 10:30 a 13:30 por la mañana y de 17:30 a 20:30 en horario vespertino. Mientras, este lunes tiene comienzo el quinario que su agrupación parroquial dedica a Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia en el Beso de Judas en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva. Éste se prolonga hasta el jueves, cada día desde las 19:30. A dicha hora celebra la mencionada corporación su Función Solemne, ya el viernes.

También el lunes comienza el quinario en honor a sus titulares de otras seis cofradías de la ciudad. Hasta el viernes se va a desarrollar el dedicado al Santísimo Cristo del Descendimiento en la parroquia de San José y Espíritu Santo (19:15). Mientras, San Andrés Apóstol acoge idéntico culto a Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso, con su inicio siempre a las 19:30. A esta hora está fijado el arranque del quinario en honor al Santísimo Cristo de la Agonía, que celebra la hermandad a la que da nombre en Santa Victoria. La parroquia de San Lorenzo Mártir y la iglesia hospital de Jesús Nazareno albergan desde las 20:30 los de Nuestro Padre Jesús del Calvario y Nuestro Padre Jesús Nazareno. Aunque en el templo fernandino el rezo arranca en realidad a las 20:00. En todos los casos el final se produce el viernes -sin contar con cada Fiesta de Regla o Función Principal-.

Precisamente la hermandad del Calvario lleva a cabo este lunes la presentación de su cartel de Semana Santa. Es tras el culto a su titular, y también en San Lorenzo. Por último, el primer día de esta segunda semana de Cuaresma comienza el quinario que la cofradía de las Penas dedica a su Crucificado. Arranca siempre a las 20:30, en la parroquia de Santiago Apóstol, y se va a prolongar hasta el sábado. Otros siete actos litúrgicos en torno a una imagen van a tener lugar en Córdoba a partir del martes, una jornada ésta en la que, por ejemplo, tiene su inicio el quinario dedicado al Santísimo Cristo de la Clemencia. Éste se va a desarrollar en la iglesia hospital de San Jacinto hasta el sábado, siempre a partir de las 19:15. El calendario es el mismo para las otras seis corporaciones que se añaden a la de los Dolores en este sentido.

Así, el martes comienza el quinario en honor a Nuestro Padre Jesús Caído, que se celebra cada día a las 19:30 en la iglesia conventual de San José (San Cayetano). A la misma hora es el dedicado al Santísimo Cristo del Amor, que su hermandad efectúa en Jesús Divino Obrero. A las 20:00 tienen su inicio los de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas (Merced), que acogen las parroquias de San Nicolás de la Villa y San Antonio de Padua. Media hora después va a tener lugar el quinario en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, en este caso en la Real Colegiata de San Hipólito. Ya por último, el Prendimiento desarrolla su culto a Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, a partir de las 21:00 todos los días en el Santuario de María Auxiliadora.

La semana la culmina, en cuanto a cultos, la Conversión. Lo hace con el quinario en honor al Santísimo Cristo de la Oración y Caridad, que celebra hasta el sábado en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario. El inicio es cada día a las 20:00. Ya en la jornada del viernes tienen lugar otros dos actos. Por un lado, la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos) acoge una nueva Exaltación del Nazareno por parte de la hermandad de la Sangre. En esta ocasión, lo pronuncia Javier Tafur Asensio a partir de las 20:30. Mientras, San Lorenzo es escenario antes del fin de semana del Pregón de Juventud del Calvario, que esta vez corre a cargo de Daniel Luque Sánchez. Esta cita tiene fijado su horario a las 21:15.

Etiquetas
stats