Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acoe, una nueva asociación en pos de la mejora de la educación

Aula de un colegio | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

La mejora de la calidad en la enseñanza es el objetivo fundamental con el que parte un nuevo organismo en Córdoba. Se trata de la Asociación Cordobesa de Orientación Educativa (Acoe), el cual se pone en marcha en apenas unos días. Este colectivo, de hecho, tiene previsto arrancar su actividad el próximo viernes, cuando a las 19:00 tenga lugar su acto de presentación en el Centro de Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba.

En un comunicado, Acoe señala que “nace con una clara vocación de servir de foro de los profesionales de la orientación de la provincia, contando ya como asociados con más del 50% de los mismos”. El organismo, según resalta, forma parte de Copoe, la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España.

Indica Acoe en su nota de prensa que “la labor orientadora otorga un plus de calidad a la escuela, interviniendo los profesionales de la orientación en un amplio número de procesos dentro del sistema educativo”. Procesos como la “valoración de necesidades, asesoramiento al profesorado, al alumnado y a las familias en aspectos tan diversos como las necesidades educativas o la orientación vocacional, participación en comisiones de escolarización, de valoración de directores, y así hasta una amplia gama de funciones que contribuyen a la mejora de la calidad en los centros educativos”.

El desarrollo de todas estas funciones, apunta Acoe, “plantea la necesidad de la actualización permanente de las y los profesionales de la orientación, así como de una coordinación estable para intercambiar experiencias de carácter técnico y profesional”. Con estos objetivos se crea este organismo, cuyo compromiso “comienza por la implicación en el sistema educativo formal y abarca a la sociedad en su conjunto” desde su disposición “a colaborar en la mejora de la educación desde la orientación educativa”.

Entre los fines de la asociación que inicia su camino, se encuentran la creación de un organismo que les represente a todos y a todas, que unifique criterios y aspectos que actualmente “no están muy definidos debido, entre otras cosas, a la corta trayectoria profesional” de su especialidad. Del mismo modo, pretende generar modelos, estilos y criterios de orientación promoviendo las condiciones adecuadas para un ejercicio profesional “basado en la calidad de la labor orientadora y con carácter científico y técnico”.

El asesoramiento, tanto a las Administraciones Públicas como a instituciones de otro carácter que se estime conveniente, del punto de vista técnico respecto a proyectos o iniciativas que tengan que ver con este campo del conocimiento es otro de los fines de Acoe. En su declaración de intenciones la asociación también trata de facilitar la formación permanente de sus asociados mediante la organización de congresos, cursos, seminarios, jornadas, conferencias y la realización de intercambios profesionales, tanto de modo presencial como on line.

Para todo ello, afirma el organismo en su comunicado, “además de ser un foro de intercambio de experiencias y de encuentro, desarrollará diferentes actividades formativas, encuentros entre profesionales y jornadas de intercambio profesional con otras instituciones, universidades, centro de profesorado y Ampas.

Etiquetas
stats