Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Las 79 licencias que pueden ser adjudicadas en Córdoba para Uber o Cabify

Taxistas en la parada de Gran Capitán | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los incidentes y huelgas del sector del taxi en Sevilla y Córdoba podrían no tardar en llegar a Córdoba. El sector del taxi se opone frontalmente a competir con las multinacionales Uber y Cabify y todo apunta a que no tendrá más remedio que hacerlo en unos meses si prosperan los recursos judiciales que han presentado estas empresas y por las que están pendientes de obtener 79 licencias para operar en la ciudad. De momento, todos los jueces le están dando la razón a estas dos compañías, a las que amparan la normativa europea sobre competencia.

La patronal del taxi calcula que en Córdoba tanto Uber como Cabify, que operan vehículos que se alquilan con conductor pero fuera de la normativa municipal del taxi, pugnan por 79 licencias VTC. Actualmente, ya hay concedidas 29, pero para empresas que siempre han operado en la ciudad. Tanto esas 29 como las 79 en disputa pueden acabar en manos de las multinacionales.

Recientemente, Uber ha confirmado su intención de operar en Córdoba más pronto que tarde. Para hacerlo, aseguran desde la multinacional, necesitan un mínimo de vehículos con los que operar. Fuentes de la compañía consideran que los 79 en disputa son más que suficientes para comenzar a trabajar en la ciudad.

En Córdoba, hay un total de 767 licencias de servicio de taxi para toda la provincia. Estas incluyen las 509 de Córdoba capital (según el último informe del año 2015). El resto operan en los pueblos o son los taxistas que unen estos municipios con la capital. Las casi 80 irían contra el baremo que estableció el propio Ministerio: una licencia VTC por cada 30 taxis.

En páginas de intercambios web como Mil Anuncios es fácil encontrar peticiones para comprar licencias VTC en la ciudad de Córdoba. Es decir, el mercado se está preparando para el desembarco de Uber y Cabify.

Tras las últimas sentencias, que se sostienen en las leyes de la competencia aprobadas por el propio Gobierno y obligadas por Europa, la concesión de licencias VTC se hará ya sin ese límite, por lo que se espera la concesión de “miles” en toda España, según confirman fuentes del sector. Se prevé un otoño caliente en el mundo del taxi.

Etiquetas
stats