Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Casi el 40% de las peticiones de alejamiento por violencia machista son denegadas

Manifestación contra la violencia machista | ÁLVARO CARMONA

Manuel J. Albert

0

Una de las medidas preventivas más importantes en presuntos casos de violencia machista es la aplicación de órdenes de alejamiento. Pero no siempre se aprueban. En Córdoba, casi el 40% de las 363 peticiones incoadas en 2016 fueron rechazadas, según se recoge en el informe La violencia sobre la mujer en la estadística judicial, publicado por el Consejo General del Poder Judicial.

En prácticamente la totalidad de los casos (el 98,8%) las peticiones las hacen las presuntas víctimas o sus representantes legales. En solo dos casos la petición se hizo a instancias de terceras personas, en uno a petición del Ministerio Fiscal y en un último caso de oficio. La Administración pública no solicitó ninguna orden de alejamiento el año pasado.

En ocasiones, las órdenes de alejamiento no son suficientes y las víctimas tienen que buscar refugio en casas de acogida. En Córdoba, el número es de 146 personas en esta condición (72 mujeres y 74 menores), según los datos del Gobierno andaluz. Todas ellas han contado, en el primer semestre, con protección, un hogar seguro y una atención integral en la red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Por provincias, Almería ha atendido a 110 personas (64 mujeres y 46 menores); Cádiz a 169 (91 mujeres y 78 dependientes); Córdoba a 146 víctimas (72 mujeres y 74 menores); Granada a 169 (79 mujeres y 90 dependientes); Huelva a 95 víctimas (61 y 34, respectivamente): Jaén a 159 personas (74 mujeres y 85 menores); Málaga a 188 (88 mujeres y 100 dependientes) y Sevilla a 307 personas (155 y 152).

Etiquetas
stats