Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coronavirus

.

Enrique Merino

0

La verdad es que con el título, pues está claro el asunto en cuestión, ¿no? Cuando empezamos a escuchar hablar del virus, en sus inicios en China, recuerdo que siempre decía a modo de chiste, que una película de Brad Pitt (Guerra Mundial Z) comenzaba de forma muy parecida. Gracias a Dios no veos zombies caminando por las calles y devorando a los sanos, pero vamos, casi pareciera que sí.

No seré yo el que quite importancia al asunto, pero desde luego tampoco seré el único que se esté planteando ciertas cuestiones acerca de esta situación. Que en el año 2020 un virus, que provoca síntomas similares a los de una gripe, y que efectivamente en ciertos casos, pueden llegar a ser graves (al igual que una gripe) no esta llevando a estas situaciones, sin duda es para que nos lo hagamos mirar. Algo no estamos haciendo bien, eso lo tengo clarísimo.

Y me preocupa mucho, porque no somos conscientes muchas veces de las consecuencias de ciertas comunicaciones y actos. Tengo un conocido que dice que todo esto es una conspiración del eje de poder de mas de uno, y que son los que están detrás de todo esto. A estas alturas, a veces, hasta me lo creo. Pero luego me vuelve la cordura y simplemente pienso que seguimos siendo humanos, y como tales, nos equivocamos y mucho.

Una ciudad como Córdoba, una región como Andalucía y un país como España, no estamos preparados para estas situaciones, y esto ha quedado patente en los últimos días. Viendo como otros países han actuado, me vuelvo a ratificar en que somos un “país de pandereta”.

Pero me voy a centrar en personas como tu y como yo, esos “microminiempresarios” que nos levantamos todas las mañanas a subir la persiana de nuestros negocios (decía uno que si eso es asi, es que algo mal estamos haciendo, pues los ricos no suben nunca la persiana. Dejémoslo ahí). Cómo vamos a actuar y quién nos va a ayudar si esta epidemia sigue asi? Ya te lo digo yo, NADIE.

Veréis, si mañana cierran los colegios, mis tres hijas tendrán que quedarse en casa, quien se va a quedar con ellos? No quisiera exponer a mis padres, que son mayores y entran dentro del sector de riesgo (mas de 60 años y con alguna enfermedad). ¿Mi mujer o yo dejamos esos días de trabajar? ¿Y si las empresas empiezan a mandar a casa a sus trabajadores? No todos pueden hacer “teletrabajo”, muchos vivimos de reunirnos, de cerrar acuerdos, ventas, visitas comerciales, etc. Por que de estos planteamientos lo que mas me preocupa es que no veo hacia donde van. Es decir, si se mandan los niños a casa 15 dias, el dia 16 el virus no estará erradicado, es solo una medida de precaución para evitar contagios pero el virus seguirá por ahi. Que puede ser que el dia 17, un niño que lo tenia incubando porque se lo pego su primo que fue a visitarlo, lo lleve al colegio. Y ahora, volvemos a la misma. No soy experto en epidemiología ni virus, pero si en mi sector usamos la expresión “vitalidad” cuando hablamos de RRSS, está claro de porque y como se expande un virus.

Así que, si esto pasa, ¿cómo nos vamos a gestionar las empresas? Porque habrá que seguir facturando, pagando proveedores, nominas, encima a final de abril se cierra el primer trimestre del año: IVA, IRPF, mas lo seguros sociales correspondientes. Habrá pensado el ministerio de Hacienda que si el de Sanidad toma esas medidas que afectan a la empresas, ellos deberían también de bajar la presión fiscal y dar ciertos márgenes?

Sé de muchos hoteleros, restauradores y empresas asociadas al turismo en la ciudad de Córdoba, que están muy muy preocupados. Llega ahora el momento de sus negocios, su momento del año, y se están encontrando sin clientes. Cancelaciones, falta de reservas, reducciones, ¿quién les va a ayudar?

Me cuentan que algunos están ya plateando despidos forzoso por falta de actividad. Otros me dicen que van a sentar a los suyos y a pedirles que “o nos bajamos todos las nominas o esto es insostenible”.

Hay quien tiene deudas acumuladas por impagados, que le hacen tener una tesorería muy débil (aquí estamos un porcentaje altísimo creo yo), como vamos a soportar dos meses de caída en las ventas en nuestros negocios? ¿Nos imaginamos una Córdoba, una Andalucía, sin su Semana Santa, sin su Feria?

Medios de comunicacion, imágenes en redes sociales, vídeos por grupos de whatsapp, estamos creando un alarmismo enorme. Que no digo que no haya que tomar medidas, pero que debemos ser coherentes y consecuentes con lo que hagamos y transmitamos.

Que los zombies no vienen a la vuelta de la esquina, pero que desde luego podemos convertirnos en un país en el que ni ellos mismo querrán venir.

Etiquetas
stats