Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los palitos de “cangrejo” o surimi

.

Vanesa Cortés

0

Así,  a simple vista la palabra surimi… suena hasta bien, ¿verdad? Nos evoca a algo exótico de toques orientales, de color naranja por fuera y blanco nuclear por dentro. Su presentación culinaria es apetecible, e incluso cuando la muestran como algo imprescindible para completar tus ensaladas, nos dan unas ganas enormes de adquirirlo, pero… ¿tiene algo que ver con la realidad? ¿Es un procesado saludable?

Este producto es presentado en diferentes formas y tamaños, es coloreado con distintos tonos de naranja según la forma de venta que le quieran dar y la empresa que lo comercialice. De esta forma, nos encontramos el surimi que es su componente principal bajo diferentes denominaciones como: palitos de cangrejo, gulas, muslitos ¿alguien ha visto a un cangrejo con muslos?, lonchas de surimi, rallado de mar, salchichas, colas de océano, tallarines etc. Hay que añadir que en sus envoltorios aparecen  impresas las frases que tanto me gustan provenientes de la publicidad engañosa como “fuente de omega 3”, “completa tus ensaladas”, “fuente de proteínas”, “bajo en grasa”, “sin gluten”, “sin conservantes”, etc.

Conviene decir que es utilizado como el ingrediente principal de muchas recetas de cocina y suele estar  engordado con el adjetivo “saludable”, lo que lo hace estar presente en algunas dietas cuyo objetivo es la pérdida de peso.  Desde mi punto de vista, todo lo que no sea natural y esté tan manipulado por la industria no es un alimento saludable y tampoco debe ser recomendado nunca por un profesional de la salud.  A esto le podemos  sumar la creencia de que su consumo es maravilloso porque sólo es proteína, no engorda, y es muy importante porque tiene: ¡omega 3! Y es lo que tiene el marketing, que cuando hay detrás mentes prodigiosas convierte en oro hasta el estaño.  El omega 3 es muy necesario para nuestro organismo, pero no en esta modalidad. Además si pensamos que estos palitos contienen una cantidad de omega 3 realmente significativa, mejor que nos sentemos, ya que de ser así, su precio sería elevadísimo, y yo de por sí  ya los veo caros. Pensemos un poquito: de media un kilo de estos palitos sale unos 6 euros. Si nos vamos al mercado, con 6 euros nos hemos traído un par de kilos de boquerones o sardinas, casi dos kilos de caballas, pescadilla, melva, un par de kilos de mejillones, etc. ¿Me vais a cambiar unos boquerones en vinagre, unos mejillones al vapor con su chorreón de limón, una caballa con su majaillo de ajo y perejil, por un palito de algo?

Y… ¿de qué están hechos? ¿Cuáles son sus ingredientes? Están compuestos principalmente por Surimi (pescado), agua, aceite de girasol OMEGA 6 ¿DÓNDE ESTÁ EL OMEGA 3?, cefalópodo (molusco), almidón y almidón modificado, extracto de cangrejo (crustáceo) (OJO: NO LLEVA CANGREJO AUNQUE SE LLAMAN ASÍ), sal, albúmina de huevo, proteína vegetal, potenciador del sabor (glutamato monosódico) E-621 (CONSIDERADO PELIGROSO EN ALGUNOS PAISES PORQUE ES ADICTIVO Y DE DUDOSA INOCUIDAD), extracto de vino blanco, azúcar (la reina de todas las fiestas), colorantes naturales (cochinilla y extracto de pimentón). Estos son sus componentes grosso modo ya que algunas marcas añaden unos y otras descartan otros. Y aclaro qué es el surimi: es una pasta de pescado blanco que ya viene preparada y es hecha de restos de pescado de baja calidad que se limpian se mezclan y se les da forma de rollo. Este rollo lo transforman en los diferentes productos que vimos al principio cuyas denominaciones nos muestran lo “natural” que es.

Y ahora que ya sabes lo que en realidad es el surimi o los palitos de cangrejo. ¿Sigues con ganas de incluirlos en tu alimentación semanal o como el complemento ideal para tus ensaladas? Yo ya he tomado la decisión. Voy a hacer para cenar unos mejillones al vapor con un picadillo de tomate, pimiento, cebolla y huevo duro. Y no voy a echar de menos los palitos de cangrejo.

La vida es como un sándwich, tienes que llenarla con los mejores ingredientes.  

Etiquetas
stats