El incendio de La Albaida acelera los trabajos en el plan de emergencias para la Sierra de Córdoba
El incendio forestal declarado la semana pasada en la carretera de Trassierra ha evidenciado la necesidad urgente de mejorar los mecanismos de prevención y respuesta ante catástrofes naturales en la Sierra de Córdoba. En este contexto, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento está trabajando ya en la actualización integral de los planes de emergencias que afectan a las urbanizaciones de la zona, un documento clave para garantizar la seguridad de la población y el entorno.
Bellido ha reconocido que el anterior Plan Especial de Protección de la Sierra fue abandonado porque “no nació bien” y nunca llegó a tramitarse de forma efectiva. En su lugar, ha explicado que la estrategia del equipo de gobierno pasa por integrar la regulación urbanística y de usos de la sierra dentro del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que está en elaboración.
Sin embargo, lo más urgente ahora, tras el incendio, es reforzar el plan específico de emergencias, que no solo debe contemplar incendios forestales, sino también otros riesgos como inundaciones o apagones eléctricos como el del pasado abril.
“Tenemos que actualizarlo porque no está adaptado ni a la nueva legislación ni a las nuevas circunstancias”, ha afirmado el alcalde, quien ha subrayado que la Sierra de Córdoba presenta una complejidad especial al tener zonas habitadas, áreas de ocio y espacios naturales en convivencia.
A nivel normativo, el Gobierno local incluirá esta actualización en el plan anual de legislación municipal, con el apoyo de la Consejería de Interior. El objetivo es que la sierra cuente con una planificación clara, eficaz y realista para actuar en situaciones de riesgo, evitando situaciones de riesgo como las vividas durante el reciente incendio.
0