Fundación Robo

Colocar unas preferentes. Comprar un voto. Vender un crecepelo. Todo es robar. En torno a esta temática, la Fundación Robo ha establecido el ideario de sus canciones. Colectivo abierto a cualquiera que quiera apuntarse a cantar, y dispuesto a ofrecerlo de forma gratuita a la humanidad. Acogen como figura jurídica la fundación, al igual que lo hacen, por ejemplo, la Fundación GAES, para tratar disfunciones auditivas, o la Fundación FAES, para personas con serios transtornos cognitivos de la realidad. Se trata de pequeñas piezas musicales (también llamadas "drones") sobre usurpadores de dinero, tanto público como privado, de forma indebida (también llamados "ladrones"). Podrían haber elegido cualquier otro tema, como el petit pua, o la celebración de la Romería del Rocio. Pero han elegido este.

Son variopintos. Abundan los folkies, para también están los punks, los lo-fi, o los hiphoperos. Cantautores hay, también hay que decirlo. De Albert Pla a Fernando Alfaro, de Tulsa a Nacho Vegas. Algunas muestras:

En Qué bonito es el mundo piramidal, Tulsa nos cuenta las bondades del sistema democrático. Y nos reprochan a la cara cosas muy feas:

Qué bonito es el mundo piramidal,

que se joda el que no tenga sanidad,

haber aprendido a robar!

http://www.youtube.com/watch?v=OUcaJ65VK8Y

En Clase obrera  (la,la,lá) nos quedamos con el pegajoso estribillo diseñado para ser cantado en el mítin de tu partido político favorito, mientras enarbolas la bandera hecha de plansticucho del malo y un palo de conglomerado de madera. El mismo con el que se sirven las manzanas caramelizadas, esas que venden en la feria y aquellas a las que su cobertura  pegajosa les hace absorver todo el polvo del  albero, para después servirle a los niños una manzana crocanti (o empanada). Así de deprimente es la visión:

Los cajeros de IKEA son de clase media,

en los H&M solo hay clase media,

las medias jornadas son de clase media,

en la cola del paro solo hay clase media

...

yo antes era el primero de mi clase,

y ahora estoy a punto de ponerme una media en la cabeza.

http://www.youtube.com/watch?v=CB43NocM80w

Gil Scott Heron versioneado por una Pauline en la Playa nos cuenta que La revolución nunca será televisada. Tampoco la televisión será nunca revolucionada, habría que añadir. Del abominable clan de las Campos a Toñi Moreno, será igual año tras año. Truño tras truño.

http://www.youtube.com/watch?v=JFx6tRsRng4

Cerramos este post rogando encarecidamente que robéis este disco. O, si no os pilla bien ir hasta el Corte Inglés, que lo descarguéis de forma legal y gratuíta en http://esunrobo.bandcamp.com/ . Y si no os gusta el mensaje, también encontraréis canciones.

Etiquetas
Publicado el
23 de marzo de 2014 - 07:00 h
stats