Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gran coalición

El consejero Rafael Rodríguez en el patio de Martín de Roa, 7 | MADERO CUBERO

Ángel Ramírez

0

Todos los gobiernos son de coalición, lo que pasa es que normalmente sólo se pone uno en la foto. Cuando lo llaman de coalición se suelen poner dos, y el resto se quita de en medio porque se gobierna mejor sin que lo vean a uno. Creo recordar que Izquierda Unida hizo una coalición de gobierno para Andalucía hace pocos años, la firmó con el PSOE, y como el PSOE ya no existe, al menos en Córdoba, no sabemos con quién están gobernando. En éstas que me encuentro con esta foto y pienso que no es mala manera de descubrir la gran coalición que dirige nuestras vidas.

Lo primero es que no sé si todo lo que ahí pasa, pasa en un patio o en el stand de Córdoba en Fitur, las fotos que se hacen nuestros próceres en los patios están cogiendo una pátina de decorado de programa de navidad de Canal Sur que ya me hace dudar. De hecho pienso que todos los patios en los que ellos salen en los medios son decorados que están en alguna nave perdida. Lo segundo que uno ve son los sombreros, unos sombreros y unos supongo que ponchos de Semana Fantástica, que junto a la mantita Burberrys de Amelia Caracuel empiezan a ser ya la estética de los patios (de esta apropiación y otros efectos del aburguesamiento de los patios hablaremos otro día). A esto se suma el alcalde sandunguero,  (lo seguirá siendo hasta que la junta electoral se lo impida), veo a Nieto y a su colega Ricardo Rojas con compraman y comprawoman, y son la auténtica reencarnación de Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, el Dúo Dinámico. Hay otra presencia en la imagen de la que no puedo hablar porque temo que con la Ley Mordaza me metan en prisión, una presencia torrentiana, discreta, ahí os dejo el buscando a Wally. En toda esta pachanga, que se parece más a la casa en el Rocío del notario de Bormujos que a un patio cordobés, está Rafael Rodríguez, consejero de Turismo et alie de la Junta de Andalucía y destacado miembro de IU,  como el profesor Tornasol en medio de la tomatina de Buñol, con cara de ya le dije yo a Diego que Turismo no era lo mío.

Pero aunque él crea que no, sí que lo era, de hecho se merece todos  los macarenas y siempre asís que le canten en los patios. Estaban los paracofrades de Capitulares temblando ante el Plan de Grandes Ciudades que para Córdoba estaba elaborando la Consejería de Turismo, dirigida por un tercerrepublicano, igualitarista, feminista y todos esos adjetivos que tanto lucen en los estatutos, y cuando les llega resulta que ni ellos lo podían haber hecho mejor, eran exactamente ellos transcritos por los técnicos de nuestro consejero. Museo de Arte Cofrade, turismo religioso (kosher, halal y cofradías) y turismo ecuestre son la base de un programa al que le ponemos música de NO&DO y nos queda niquelado. Me imagino al alcalde leyéndolo y diciéndole a Torrico “éste es de los nuestros, lo tenemos que invitar a los patios de invierno, que con dos copitas de anís baila unas rumbas de esas trotonas que tanto nos gustan”.

Así que ya sabemos a qué huelen las nubes y cuál es la gran coalición de gobierno que nos gobierna, una en la que están la Semana Fantástica, el Dúo Dinámico, Burberrys, Torrente 6, el profesor Tornasol, el notario de Bormujos y la tomatina de Buñol. Pues para ser así, no nos va tan mal.

Nota: En la imagen, de Madero Cubero, el consejero, el alcalde et alie en el patio de Martín de Roa 7

Etiquetas
stats