Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piloto

Redacción Cordópolis

0

Iniciar un blog dentro de un nuevo medio como Cordópolis genera gratitud e ilusión a partes iguales. Pero aun más cuando se me permite escribir sobre aquello para lo que un día me licencié en Comunicación Audiovisual, esto es, lo que se ha venido a denominar, valga la redundancia, el audiovisual.

Entiendo este concepto como aglutinador de la obra/producto que emplea las imágenes y los sonidos para comunicar, ya sea una película, una pieza de vídeo arte, un vídeo de YouTube o cualquier otra manifestación profesional o amateur de esta naturaleza. Porque parece que el cine, el que se estrena en salas, ya no es el principal soporte donde el audiovisual se pone de manifiesto. Máxime cuando la crisis, la subida del IVA y otros males endémicos han lastrado la pírrica industria española, pero también la hiperdesarrollada industria hollywoodiense, por citar la más famosa.

Esto nos sitúa en un escenario donde las bien acabadas producciones del cine convencional conviven con otras obras de carácter amateur, que en ocasiones alcanzan una calidad digna de ser atendida como corresponde. También se cifra el audiovisual en documentales, ahora en boga como prolongación del realismo cinematográfico, dadas las vertientes creativas en las que ahora se trabaja en España, por ejemplo (José Luis Guerin, Isaki Lacuesta, Mercedes Álvarez…). Y en registros que cualquier ciudadano puede realizar con la cámara de un teléfono móvil, con una handycam… El resultado es la aparición de nuevos modos audiovisuales y figuras como la del prosumidor (productor+consumidor), que gracias a Internet ha emergido con fuerza, y es representativa de los caminos por los que discurren imágenes y sonidos en la actualidad.

El propósito de Frameworks será dar cuenta de esas manifestaciones, sin perder el horizonte del cine, que es a fin de cuentas el medio más arraigado en nuestro imaginario a la hora de definir el audiovisual. Análisis, anotaciones y curiosidades serán algunos de los puntos sobre los que pivote este blog. En cualquier caso, iremos dando forma a “la película”.

To be continued…

Etiquetas
stats