Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Noches tropicales en Córdoba

Marian Castro

0

Hacía muchos veranos que no pasaba yo por Córdoba, como ahora, una alerta amarilla tras otra en una misma semana. Eso de hacer fotos o tomarse selfies con el termómetro de fondo a más de 40 se ha convertido ya en un deporte de riesgo en Córdoba. Turista en hora punta de sopor fotografiándose en las Tendillas y buscando después las sombras como lagartijas. De repente, son las doce de la noche y seguimos rozando los 30º... ¿Así quien duerme? Ahora me sonrío cuando mis amigos mexicanos decían, “no se puede con este calor..”. Y eso que allá la máxima de un día muy caluroso entorno al mes de mayo eran 32º y la variación térmica de la noche volvía a ser normal, un clima tropical pero de montaña, que en las madrugadas deja una brisa fría de colcha y sabanita. Lo dicho, yo me había olvidado lo que es la caló...

Por si sentía esa morriña tropical del Caribe que tanto añoro, ahí llevas, día de máxima en Córdoba y Europa con 44,5 grados de máxima; se carga el cielo, se escuchan los primeros truenos y a llover. Bueno, una lluvia que dicta un poco de las vividas en la Ciudad de México pero en parte muy parecida a la sensación térmica vivida estos años En Tierra Extraña. Si van en pleno verano a México o el Caribe acuérdense que en agosto empieza la temporada de huracanes y lluvias, y hará falta un buen paraguas o chubasquero.

Y mirando el calendario, todavía no es oficialmente verano, ya saben que faltan dos

días. La que nos espera... Con la que está cayendo, Noche Blanca y ni un velador en Córdoba donde corra un poco de aire. Esto se hace muy largo y muy cuesta arriba. Ahora miro las fotos de lo que es una verdadera noche tropical y pienso... naaahh, no hay punto de comparación. Faltan palmeras, mojitos, arena blanca y un mar templado que en nada se parece al de Málaga. Yo me quedo con las auténticas noches tropicales, las del Caribe. Lo de Córdoba es bochorno y flama.

Etiquetas
stats