Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Navidad de ayer

Marian Castro

0

Un año más, ya es Navidad... El momento de los anuncios de perfume con mujeres de largas piernas y hombres de tableta de chocolate en las abdominales, de otros muchos anuncios de juguetes agotados en todas las tiendas, de niños en uniforme cantando números de lotería y premios que sólo se llevan unos pocos afortunados, de noticias de reencuentros en los aeropuertos que siempre emocionan y saltan las lágrimas.

Feliz Navidad en el WhatsApp o las redes sociales vacíos de originalidad y dedicación, también de dedicatoria... Se pierden las buenas costumbres navideñas de escribirnos tarjetas y mandarlas por correo, de hacerle una carta de puño y letra a los Reyes Magos Reyes Magospara acabar dándonos cuenta de los afortunados que somos por todo lo que tenemos, de recibir visitas en casa e invitarles a una copita de anís y unas perrunillas...

¡¡Ay Navidad!! Tan querida como odiada por los que nostálgicamente recordamos la ilusión de otros tiempos. De sonrisas y lágrimas, también de borracheras y problemas gástricos. Qué afortunados los que sí tenemos Navidad para bien y para mal, porque otros ni siquiera viven el día de hoy muy diferente al de ayer en medio de guerras, de refugios de cartón y chapa o con un atronador ruido de tripas por hambre y olvido.

¿Dónde está esa solidaridad navideña? Operación kilo, Tele-maratón (Teleton en México). Todo es igual cada año, cada 25 de diciembre y a la vez es tan diferente. Quiero esa Navidad de vuelta, la de pe

dir el aguinaldo y cantar de casa en casa, de poner el Belén y no el Árbol, de ilusión del 6 de enero y no del 25. Esa Navidad de los cuentos existe en nosotros y nuestra imaginación, pero la hacemos posible con amor y cariño al prójimo. Extraño esa Navidad que sale de un buen gesto a los demás, grande o pequeño, porque así el día después seguirá siendo tan feliz y alegre. Me he puesto ñoña, sí, pero así son de ñoñas estas fiestas y si no, pregúntale a Rafaella Carra.

¡Felices Navidades amigos cordopolitas!

Etiquetas
stats