Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Time lapse: viajar en el tiempo

.

Fidel Del Campo

0

Dicen los entendidos que no es novedad. Si rebuscas en la prehistoria del cine encontrarás cómo nació bien pronto el gusto por mofarse del tiempo rodando su transcurrir en un lapso exprés, haciendo posible  ver cómo cambia la marea en veinte segundos o cómo florece una rosa en diez. Sin embargo la modernez ha vuelto a este viejo recurso y lo ha hecho moda en Internet. Las técnicas usadas pasan por la fotografía concatenada o el uso de videocámaras. Propongo enlaces para viajar por el mundo y por el tiempo...

Sydney. La gran ciudad australiana es una de las bellezas urbanas dignas de, al menos, una visita en la vida. Este video asombra y es uno de los ejemplos de lo espectacular de esta técnica. El creador nos pasea por el puerto, el sky line de la ciudad al borde del mar y en una perfecta post edición llega a mostrarnos a paseantes, coches y gente deambulando por sus calles en impresionantes acercamientos de imagen. Una joya que engancha y que da ganas, desde luego, de ahorrar y plantearse muy en serio viajar a la isla continente.

Lisboa. Este video te lleva por los miradores del Barrio Alto, por encima de la Alfama y entre las calles de la Baixa Pombalina. Un precioso trabajo que se recrea en los brillos del Tajo, en el pasar de los barcos, el puente y las aceras cuadriculares de la gran capital portuguesa.

Madrid. Otra de mis favoritas rodada aquí en cada momento del día y desde algunos de sus puntos clave. Te pasean por la Gran Via, los tejados, el cielo manchego que todo lo llena y algunos de los rincones de Madrid que cualquiera debe conocer si todavía desconoce. El autor ofrece tutoriales en el enlace y da pistas para los amantes del time lapse, con datos técnicos, trucos y detalles sobre la técnica Hyperlapse, una de las desarrolladas por el mundo aficionado a estas creaciones.

Moscú. Los rusos son especialmente aficionados a esta moda y son muchos los ejemplos que suben a las redes. Este video arranca en la Plaza Roja. Tras ofrecerte panorámicas del Kremlin entras cual peatón por las avenidas y calles de la capital de las Rusias. Se aprecia la transformación de la ciudad que ha dejado definitivamente su trazado soviético y en donde ya apuntan los rascacielos de la era Putin y los petrodólares.

Un viaje por el mundo. Es lo que se ofrece en este trabajo de David Berry hecho foto a foto y en el que un turista nada convencional te lleva por decenas de rincones para atrapar en cada sitio alguna imagen. Una parodia del turismo robotizado y de la obsesiva manía de atraparlo todo en una cámara. Divierte y hace pensar y de paso nos enseña algún que otro sitio recomendable. 500 dólares dice haberle costado el producto.

Singapur. Este video utiliza la concatenación de fotografías bajo técnicas de edición que transforman la realidad hasta hacerla casi casi una simulación. Es el llamado efecto maqueta. En este caso el autor, Keith Loutit, viaja por la ciudad isla, llave que fue del imperio británico en las Indias. Poco queda de eso y ahora Singapur destaca por sus rascacielos imposibles, la alta tecnología y  un cierto aire a ciudad Gran Hermano que repele y atrae al mismo tiempo. Obliga a buscar datos sobre lo que puede ofrecer al curioso/viajero.

Etiquetas
stats